La Plataforma por la Educación Pública dice que los recortes supondrán un "retroceso de consecuencias irreparables"

CCOO estima que el recorte va a estar entre los "75 y 120 millones"
Plataforma Por La Educación Pública De Extremadura
Plataforma Por La Educación Pública De Extremadura
EUROPA PRESS
Plataforma Por La Educación Pública De Extremadura

La recién creada Plataforma por la Educación Pública de Extremadura ha asegurado que los recortes anunciados por el ministerio del ramo constituyen "torpedos en la línea de flotación" de la "calidad" de la educación que "necesariamente" supondrán un "retroceso de consecuencias irreparables".

Dicha plataforma, integrada por la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, FETE-UGT, STE-EX, Freapa-CP, la Asociación Pedagógica 'Escuela de Verano de Extremadura (Apevex) y Sindicato de Estudiantes, ha manifestado en su presentación ante los medios su "frontal rechazo" ante lo que considera la "más brutal agresión que ha sufrido la educación en todos sus niveles" en la democracia.

"Nuestra consejera de Educación no sólo no ha defendido los intereses de Extremadura oponiéndose a la aplicación de tal desatino ministerial, en coherencia con la posición hasta hace unos días del presidente del Gobierno de Extremadura, señor Monago, sino que nos ha anunciado que añadirá otros recortes, por ejemplo, no pagar el verano al profesorado interino", ha asegurado la presidenta de Freapa-Cp, Joaquina López, durante la lectura de una declaración que suscriben los miembros de la plataforma.

López, quien ha anunciado que la plataforma solicitará una reunión con la consejera de Educación, Trinidad Nogales, para trasladarle su preocupación por la situación de la enseñanza, ha invitado a la ciudadanía en su conjunto y "muy especialmente" a los sectores de integran la comunidad educativa a participar en las movilizaciones que impulsará y anunciará la plataforma en su momento.

Consecuencias en extremadura

Dicha declaración asegura que las consecuencias de las medidas en Extremadura tendrán como "efecto inmediato" la generación de "más paro" en el sector al "prescindir de un número importante" de profesores, además de que "empeorará" las condiciones de trabajo del profesorado.

"Dificultará la organización y funcionamiento de los centros; limitará los derechos del alumnado de todos los niveles; restringe la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas al suprimir las ayudas de formación al movimiento asociativo de padres y madres, afectando gravemente a la calidad de la educación. Todo ello repercutirá desfavorablemente sobre los colectivos más débiles y más necesitados de compensación educativa", asegura.

En Extremadura, insiste la plataforma, los indicadores educativos "han evolucionado positivamente" en los últimos años a pesar de haber partido de una situación histórica "desfavorable con respecto a otros territorios" del país y del entorno europeo.

"La igualdad de oportunidades y la equidad en nuestro sistema educativo son elementos fundamentales en una comunidad con poco tejido industrial, con la construcción deprimida y un sector primario en especiales dificultades. La inversión educativa es un elemento de primera necesidad para la cohesión social y el desarrollo económico sostenible", manifiesta.

Ley de educación de extremadura

La Plataforma por la Educación Pública de Extremadura recuerda en la declaración que ha entrado en vigor recientemente la Ley de Educación de Extremadura y añade que, entre las condiciones para su implantación, existe un "compromiso político" en la Asamblea de Extremadura "suscrito por el partido del actual Gobierno que será imposible cumplir con los recortes anunciados".

Por todo ello insta al Gobierno de Extremadura, a las administraciones e instituciones concernidas a "mantener el blindaje, frente a los recortes, de los servicios públicos básicos, entre ellos la educación en todos sus niveles y modalidades".

"Ni la crisis económica ni la excusa de herencias recibidas pueden servir de pretextos para hacer pagar a la infancia y la juventud las consecuencias de algo de lo cual no son responsables. No encontrar otra solución que las anunciadas para el ahorro, además de incapacidad para gobernar, pone en evidencia un proyecto ideológico y un cambio de modelo encubierto puesto que hay medios fiscales y de control del fraude que permitiría encontrar otras fuentes de financiación más justas y menos perjudiciales", se asegura desde la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura.

Medidas improvisadas

El representante de UGT, Manuel Flores, ha calificado las medidas anunciadas por el ministerio de "improvisadas y precipitadas", ya que hasta el momento conocen que la cifra del recorte alcanza los 3.000 millones, aunque desconocen cómo se va a hacer "ese reparto".

Flores ha asegurado que una vez analizas las medidas "en sí", en su opinión, "no son de un carácter puro y duro económico sino de un carácter ideológico, porque prácticamente de un plumazo se carga la calidad" y el sistema educativo "tal y como ahora mismo lo tenemos concebido".

Preguntado por el alcance del recorte en la región ha indicado que depende de los criterios que se elija, si es en base a la "población" podría estar "en torno a los 160 millones", pero si se toma la "inversión que en educación hace cada comunidad dentro del conjunto del Estado español", quizá "correspondería 80 millones".

En términos parecidos se ha mostrado el representante de CCOO, Tomás Chaves, quien a la hora de calcular el recorte en la región ha apuntado la variable del déficit del año pasado, y ha estimado que dicho recorte va a estar entre los 75 y 120 millones".

"Y los cálculos los hacemos sobre los 100 millones de euros que van a recortar en el curso que viene. El curso que viene se van a recortar alrededor de 100 millones de euros en el sistema educativo extremeño, es una cantidad tremenda", ha asegurado.

"recorte brutal"

El representante de STE-Ex, Juan Carlos Guerra, ha indicado que la "sociedad en su conjunto", además de profesores y sus familiares, se verá afectada por este "recorte brutal", que conllevará al "deterioro" del sistema.

Preguntado por las futuras movilizaciones, el representante de Apevex, Manuel Fernández, ha explicado que la plataforma está pendiente de una reunión con la plataforma estatal a la hora de decidir las movilizaciones, aunque ha dicho que se sumará a las ya convocadas para este día 29.

Los próximos pasos a dar por la plataforma será iniciar una campaña de recogida de firmas y adhesiones, darse a conocer entre los diferentes centros educativos, pedirá reuniones con los diferentes grupos políticos e incluso enviarán mociones a los ayuntamientos en defensa de la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento