Tres personas detenidas por su posible implicación en el boicot a nueve líneas de Metro

Imagen de la estación de metro de Callao.
Imagen de la estación de metro de Callao.
Jorge París
Imagen de la estación de metro de Callao.

Tres personas han sido detenidas, aunque fue puesta en libertad a última hora del jueves, por su posible implicación en la acción de boicot que este miércoles detuvo la circulación en nueve líneas de Metro de Madrid en plena hora punta.

Según la agencia Europa Press, sus identidades son las de un hombre de 24 años de origen ecuatoriano y nacionalidad española identificado por las iniciales W.A.C.O., que quedó en libertad este mismo jueves, y una mujer española de 32 años que respondería a las iniciales D.O.P. El tercero es F.N.M. también español de 30 años. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, asegura que ambos están vinculados al 15-M y al movimiento 'Yo no pago', que ha venido convocando varias 'coladas' en el metro como acción de protesta.

Las detenciones se han practicado en base a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad que la compañía tiene distribuidas en los vagones, andenes y pasillos de su red. La primera fue adelantada en rueda de prensa por el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero. Poco después, la Policía Nacional confirmaba la segunda.

Los agentes continúan visionando las imágenes y esperan identificar a más de una treintena de personas, entre los que estarían los propios activistas que accionaron los frenos de emergencia y otros compañeros que habrían colaborado en tareas de vigilancia, por lo que la acción estaba perfectamente planificada y organizada. La investigación corre a cargo de la Brigada Provincial de Información.

Fuentes policiales apuntan a que detrás de 'Paremos el tarifazo', como se denomina el colectivo que reivindicó la acción, estaría un solo grupo organizado y no una unión de ciudadanos aislados.

Pasamontañas

El "sabotaje", como lo ha definido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, fue tratado por el Gobierno regional este jueves, coincidiendo con su reunión semanal. En la comparecencia posterior ante los medios, el consejero de Transportes reiteró que el Ejecutivo actuará por las vías penal y administrativa contra los responsables.

Junto a Pablo Cavero compareció el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, que aseguró que la investigación policial está "muy avanzada" y que los autores del boicot usaron pasamontañas o bragas de camuflaje para ocultar sus rotros, según revelarían las imágenes de las cámaras de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento