López Obrador presenta presuntas evidencias de fraude en las elecciones mexicanas

Las claves:
  • Son dos vídeos con presuntas irregularidades en los comicios del 2 de julio en México.
  • Exige un nuevo recuento "voto por voto".
  • Dijo que en los vídeos se ve un "embarazo de urnas" (aparición de más votos en ellas de los que se contaron).
Andrés Manuel Lopez Obrador muestra uno de los vídeos sobre supuestas irregularidades en las elecciones en México. (Stringer / Reuters)
Andrés Manuel Lopez Obrador muestra uno de los vídeos sobre supuestas irregularidades en las elecciones en México. (Stringer / Reuters)
Stringer / Reuters
El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador presentó en su casa de campaña dos vídeos con presuntas irregularidades en los comicios del 2 de julio en México, ganados oficialmente por el conservador Felipe Calderón.

"Con estas dos pruebas yo creo que se deja de manifiesto la necesidad de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto, y por la tranquilidad y el bien de la democracia de nuestro país", sostuvo López Obrador.

Estos actos son violatorios y no pueden seguir pasando en nuestro país, es lo que se hacía antes y se supone que avanzamos

Según el candidato izquierdista, quien quedó por debajo de Calderón por un estrecho margen de 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales), en los vídeos existen evidencias de un "embarazo de urnas" (aparición de más votos en ellas de los que se contaron) realizado en Salamanca, en el estado de Guanajuato.

Sin explicar dónde o cómo consiguió el vídeo presentó también otro filmado en el estado de Querétaro en el que "hay una alteración en el número de votos" recogidos en el acta que oficialmente se dieron a conocer.

"Estos actos son violatorios y no pueden seguir pasando en nuestro país. Esto es lo que se hacía antes y se supone que avanzamos por eso. Reitero, el presidente Vicente Fox se ha convertido en un traidor a la democracia", dijo el aspirante a la Presidencia.

La coalición "Por el bien de todos" impugnó formalmente las elecciones en 152 distritos, lo que equivale a unas 52.000 mesas electorales de las 130.488 que se montaron.

El caso ha quedado en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima instancia jurisdiccional electoral, que tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para declarar quién es el presidente electo del país.

El presidente Fox se ha convertido en un traidor a la democracia

López Obrador rechazó los argumentos de que demanda mucho tiempo hacer un nuevo escrutinio de resultados "voto por voto" y defendió que se haga porque ello "tiene que ver con la salud de la República y la democracia".

Insistió en que, si el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato Felipe Calderón fue quien más sufragios recibió, no teme nada, no debería oponerse a esta acción minuciosa del Tribunal electoral.

López Obrador ha llamado a sus seguidores a sumarse a una "marcha nacional por la democracia" a partir del próximo miércoles y está previsto que la movilización culmine en una gran concentración el próximo domingo día 16 en la capital del país. Hasta el momento la misión de observadores internacionales de la Unión Europea (UE) ha dicho que

carecen de pruebas de supuesto fraude en las elecciones más reñidas de la reciente historia electoral de México, opinión con la que coinciden otros grupos nacionales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento