'Buscando a Eimish', una "historia mágica" de amor salvada por un viaje

'Buscando a Eimish', ópera prima de la directora Ana Rodríguez, que ha sido presentada este jueves en la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, es "una historia mágica contada de forma diferente" sobre la ruptura de una pareja que logra salvarse por un viaje donde comprenderán realmente quiénes son.

'Buscando a Eimish', ópera prima de la directora Ana Rodríguez, que ha sido presentada este jueves en la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, es "una historia mágica contada de forma diferente" sobre la ruptura de una pareja que logra salvarse por un viaje donde comprenderán realmente quiénes son.

Lucas —Óscar Jaenada— emprende un viaje en tren que le llevará hasta Italia y Alemania para encontrar a su novia, Eimish —Manuela Vellés—, a la que, al final, logra recuperar. Entre los actores del largometraje están, además, Jan Cornet, Emma Suárez, Carlos Leal, Clara Würnell y Birol Ünel.

Rodríguez ha afirmado que la cinta es "sobre todo una historia de amor", cuyo punto de arranque es una pareja en la que una persona quiere dar un paso más y la otra no; asimismo, también es una historia de amistad, "entendida como la familia que nos creamos a lo largo de la vida"; de la familia como "unidad básica de supervivencia" y un viaje físico, de Lucas, y hacia el interior de todos los personajes.

La directora del largometraje ha asegurado que el personaje de Lucas por fin llegará a conocer quién es realmente Eimish y quién es él. Se trata de un viaje tratado "con mucha sensibilidad, de forma suave y sutil", ha aclarado la actriz Emma Suárez.

IDEAS

La idea del proyecto surgió, según ha manifestado la directora, de una "mezcla de ideas", pero ha aclarado que tenía mucho interés "en contar una ruptura con la salvación de un viaje". "Puede tener algo de muchísimas cosas, pero sobre todo es querer contar y transmitir inquietudes muy personales", ha apostillado.

'Buscando a Eimish' es un "proyecto personal" de Ana Rodríguez con el que se ha trasladado a los lugares que le "inspiran y emocionan", como es el caso de Alemania e Italia, sitios que, a su vez, le sirven para explicar "el carácter y la forma de actuar de los personajes".

Sobre ellos, ha señalado que se muestran "muy definidos y son muy distintos"; es más, cada uno de ellos "es muy diferente y con un mundo muy propio". Al respecto, la directora ha manifestado que le gusta contar historias de personas que se encuentran en situaciones "muy extremas y que no saben lo mal que están".

En este punto, ha puesto como ejemplo el personaje de Roberto, interpretado por Jan Cornet, una persona que no ha superado un shock del pasado y que está sobreviviendo con una única pasión que es la música. Eimish, por su parte, es una persona "misteriosa y dulce, pero tiene un problema muy gordo que tiene que solucionar". "Son personajes que están bloqueados", ha sentenciado.

Jaenada ha dicho que su personaje sufre "un cambio rodado, que se tiene que ver", mientras que Vellés ha destacado que Eimish es "valiente, pero a la vez cobarde porque le cuesta encontrar su lugar en el mundo. Lo que hace es huir hacia delante y cuando algo no le gusta lo cambia".

La directora de la cinta ha explicado que la presencia de Birol Ünel, que interpreta el personaje de Lobo, es "increíble" y ha contado cómo consiguió que estuviera en la película, precisando, al respecto, que cuando lo conoció ya estaba el reparto de los personajes hecho, "pero yo le quería tener dentro como fuera".

De hecho, ha sido él mismo quien ha escrito el texto que aparece en la película. Rodríguez ha dicho de él que "no se le puede dirigir porque hace lo que quiere", pero ha manifestado que "es una de las personas más bonitas que he visto en mi vida".

Su personaje es "un vagabundo listo, sabio y poeta" que ha aprendido mucho de la vida y que cuando ve a Roberto "se engancha a su energía", es como "su ángel de la guardia", que, una vez hecho su trabajo, se marcha.

Por último, Emma Suárez ha asegurado que es "experta en óperas primas", al tiempo que ha añadido que "hay que apoyar a la gente con iniciativas, que apuesta por hacer cine y que lo hace con tanto entusiasmo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento