PNV se congratula de que el Gobierno decida "reorientar la política penitenciaria hacia una finalidad resocializadora"

Espera que el Plan de Reinserción venga acompañado de otras medidas "que avancen en la misma dirección y que cuenten con amplio consenso"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha congratulado de que el Ejecutivo del PP haya decidido "reorientar la política penitenciaria hacia una finalidad resocializadora" con su Plan de Reinserción, y ha expresado su esperanza en que esta iniciativa "venga acompañada en el futuro por otras que avancen en la misma dirección y que cuenten con el consenso más amplio posible entre las fuerzas políticas".

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea, Erkoreka ha recordado que su partido "viene reclamando al Gobierno de Rajoy, desde el momento mismo de su constitución, la puesta en marcha de una política penitenciaria más abierta, más activa y más flexible, que sirva para apuntalar el fin de ETA y consolidar la paz".

"Por tanto, no podemos menos que alegrarnos y expresar nuestra satisfacción porque, al final, el Ministerio de Interior, aunque sea después de una serie de meses, se haya decidido a mover ficha y a flexibilizar una política penitenciaria que, por su rigidez, no estaba puesta, en absoluto, al servicio del objetivo último de la paz", ha subrayado.

Por ello, ha señalado que el PNV "celebra" esta decisión del Ministerio del Interior y "saluda" que se reconozca "el principio resocializador como inspirador de las penas privativas de libertad", recogido en el artículo 25 de la Constitución, pero que "parecía definitivamente marginado".

A su juicio, es positivo que "se recupere esa finalidad resocializadora y reeducativa de la penas como inspiradora de la política penitenciaria que se quiere aplicar".

Para el dirigente jeltzale, la puesta en marcha de este programa supone "una medida positiva" que apoya y que espera que "venga acompañada en el futuro por otras que avancen en la misma dirección y que cuenten con el consenso más amplio posible entre las fuerzas políticas".

Un programa con objetivos y condiciones

Josu Erkoreka ha afirmado que ahora hay "un plan y un programa que, hasta ahora no había", y que establece "una serie de objetivos y de condiciones".

En su opinión, "de las decisiones que adoptaban las autoridades penitenciarias sobre este asunto", no se deducía "un plan que no estaba orientado, precisamente, hacia la resocialización, sino a todo lo contrario, a cargar con elementos punitivos la política penitenciaria".

"Ahora se declara la voluntad de reorientar esta política penitenciaria hacia una finalidad resocializadora. Es una novedad que se afirme públicamente la voluntad de poner en marcha una política penitenciaria nueva orientada a esta finalidad con una serie de condiciones y con un marco de actuación que se irá concretando en los próximos meses", ha indicado.

Sin alejamiento

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha señalado que, cuando "se asume la finalidad de las penas privativas de libertad con arreglo a lo que establece el artículo 25 de la Constitución tiene que ser reeducativa y resocializadora", esto "tiene un anverso y es que la resocialización es incompatible con el alejamiento sistemático".

En este sentido, ha aseverado que "nadie se resocializa a mil kilómetros del entorno social en el que teóricamente va a reenganchar su vida social cuando cumpla la pena", y ha indicado que "el reverso es que esa adhesión, esa voluntad resocializadora, no puede ser colectiva", sino individual.

"Es muy difícil que un colectivo humano de 500 ó 600 personas evolucione al unísimo", ha manifestado. De esta forma, ha considerado "incuestionable el carácter individual de la evolución hacia la resocialización".

El representante jeltzale ha subrayado que la actividad que el Grupo Vasco ha desarrollado durante los escasos meses de esta legislatura "ha incluido siempre, como uno de los objetivos fundamentales" en su relación con el Gobierno y con los grupos parlamentarios, el trabajo orientado al afianzamiento de la paz y, en el medida en que pueda contribuir a apuntalar la paz, a la flexibilización de la política penitenciaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento