IU-Verdes presentará 26 enmiendas, una de ellas el pago de la deuda histórica cuantificada en 420 millones al año

IU-Verdes de la Región de Murcia presentará un total de 26 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo referido a la inversión en dicha Comunidad. El objetivo es "abordar la crítica situación económica de la Región, para lo que se defenderán un conjunto de propuestas que coinciden con lo que el PP, recientemente, había defendido".
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
José Antonio Pujante

IU-Verdes de la Región de Murcia presentará un total de 26 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo referido a la inversión en dicha Comunidad. El objetivo es "abordar la crítica situación económica de la Región, para lo que se defenderán un conjunto de propuestas que coinciden con lo que el PP, recientemente, había defendido".

Así lo ha expuesto el coordinador regional, José Antonio Pujante, quien ha precisado que "de materializarse estas enmiendas serían necesarios los recortes planteados en los servicios básicos de la Región: educación, sanidad, política social y dependencia".

De hecho, ha insistido en que "no sólo sería innecesario el recorte, sino que se mejoraría la calidad en la prestación de servicios y se conseguiría la reactivación económica, que se traduciría en creación de empleo".

Una de las enmiendas más importantes es la necesidad de que se incorpore a los presupuestos la deuda histórica, cuantificada por el PP en 4.200 millones, según ha defendido Pujante, quien propone que se pague dicha deuda en un plazo de 10 años que considera "razonable", por cuanto significaría una inversión de 420 euros anuales.

De ahí que considere que con estos 420 euros de deuda histórica correspondientes a la primera anualidad y parte de la compensación por el "desfase poblacional", pues "no sería necesario el recorte de alrededor de 600 millones de euros del Gobierno murciano".

En esta línea, Pujante ha explicado que también se conseguiría recaudar "pagando más los que más ganan, particularmente las rentas de capital", tras lo que ha abogado por "perseguir el fraude fiscal, aumentando la plantilla de inspectores de Hacienda y de Trabajo y facilitando mayor coordinación para hacer aflorar la economía sumergida".

Para salir de la crisis, ha manifestado, "hace falta inversión pública", ya que de no ser así "se incrementará el desempleo". Al hilo, ha recordado que en la Región, durante los meses de enero y febrero "se ha producido el mayor porcentaje de EREs de toda España".

En concreto, Pujante ha resaltado que Murcia fue la Comunidad "donde mayor incremento de EREs se produjo, más de un 200 por ciento, y frente a eso no cabe una política de recortes, dado que eso traerá más sufrimiento, más paro y menores prestaciones a los sectores sociales más vulnerables en Murcia y se traduciría en una recesión".

Contenido de las enmiendas

Entre las enmiendas que ha citado Pujante, se encuentra, además del reconocimiento de la deuda histórica de Murcia, la necesidad de que "no se compute el techo de gasto toda aquella inversión adicional que se lleve a cabo para la reconstrucción y recuperación de Lorca".

Con respecto a dicho municipio, plantea también la federación de izquierdas que "se materialice lo previsto en el Plan Lorca y se invierta para la reconstrucción inmediata de los dos institutos que están derribados y los dos centros de salud afectados como consecuencia de los seísmos".

Defiende que se compense a Murcia "por la no inversión como consecuencia del desfase poblacional del sistema de financiación autonómica". Alrededor de 600 ó 700 millones ha sido lo que se considera desde IU-Verdes.

Aumentar la inversión para la regeneración de la Bahía de Portmán, la supresión del proyecto del Gorguel por "innecesario e insostenible" y de la imposición de la fijación de la jornada de 37,5 horas son otras de las enmiendas planteadas.

Además de medidas para aumentar las partidas destinadas a dependencia, proyectos educativos y de plantillas de educación para "garantizar mejor la calidad en la prestación del servicio educativo", y que se recoja el mantenimiento del Parador de Puerto Lumbreras".

En el caso de Murcia capital, propone planes para "regenerar algunos barrios, así como la utilización de la antigua cárcel". Por último, como propuestas de "calado" que vienen planteado se encuentra la Variante de Camarillas, la mejora del tren de cercanías, la reconexión con Andalucía y la inversión en la 'autovía del bancal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento