CIG de Vigo rechaza que sea "prematura" una huelga general en junio y se pregunta "a qué hay que esperar"

Llama a movilizarse el 1 de Mayo porque "los ciudadanos no aceptan más recortes"
Vigo Foto Cig 1Mayo
Vigo Foto Cig 1Mayo
EUROPA PRESS
Vigo Foto Cig 1Mayo

El secretario de Organización de la CIG de Vigo, Anxo Iglesias, ha rechazado este jueves que sea "prematura" una huelga general en junio y, en ese sentido, se ha preguntado "a qué hay que esperar", teniendo en cuenta los "recortes" que está acometiendo el Ejecutivo.

Iglesias ha presentado este jueves los actos del 1 de Mayo en Vigo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse para trasladar a los gobiernos del PP en la Xunta y el Estado que los ciudadanos "no aceptan más recortes" y que "el camino no pasa porque los trabajadores paguen una crisis de la que no son responsables".

Iglesias ha recordado el "significado especial" que tiene el 1 de mayo y ha apostado por una "respuesta social" ante la reforma laboral y los recortes del Ejecutivo en educación y sanidad. Según ha apuntado, este tipo de medidas "no sirven para salir de la crisis" y tampoco solucionan el problema del desempleo.

En este sentido, ha recordado que según los últimos datos de la EPA Vigo tiene la tasa de desempleo más alta de Galicia, con un 23,1 por ciento —36.100 desempleados— y que el viernes saldrán nuevos datos. Sobre ellos, auguró que "seguirán profundizando" en la destrucción de puestos de trabajo.

De igual modo, censuró la "aparición del copago" en cuestiones como los medicamentos, el transporte sanitario o las prótesis, lo que ha considerado un "paso atrás sin precedentes". Por ello, advirtió de que "habrá un antes y un después en la concepción de la sanidad pública como derecho gratuito y universal".

Huelga general

En esta situación, Anxo Iglesias ha recordado la propuesta del secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, a otras centrales sindicales para convocar una nueva jornada de huelga general en junio y ha rechazado que sea algo "precipitado" —tal y como han considerado CC.OO. y UGT—.

En este sentido, se ha preguntado "a qué hay que esperar" pues, si se deja pasar el tiempo, la situación se verá agravada ya que "los recortes están sobre la mesa". "La CIG actúa con responsabilidad y compromiso porque la situación lo requiere", ha defendido, al tiempo que añadió que "no valen excusas ya que la respuesta tiene que ser clara".

Finalmente, ha incidido en que "la presión social sirve para mucho, pero tiene que ser constante". ACTOS 1

De mayo

La manifestación de la CIG por el 1 de Mayo saldrá a las 12.00 horas del cruce de la Doblada y concluirá en la Porta do Sol. Anxo Iglesias ha hecho un llamamiento a la participación y ha augurado que la movilización congregará a una gran cantidad de personas.

También con motivo del Día Internacional del Trabajo, el próximo 28 de abril la CIG celebrará un acto de reconocimiento a los 800 afiliados con más de 25 años de antigüedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento