Herrera ve "inaplazable" el debate de la fiscalidad autonómica y espera que coincida con la recuperación

Se pregunta por qué en su reunión con Rajoy hablará "de las mismas infraestructuras que hace ocho años"
El Presidente De La Junta Llega A Villalar
El Presidente De La Junta Llega A Villalar
EUROPA PRESS
El Presidente De La Junta Llega A Villalar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado "inaplazable" el debate sobre la reforma del sistema de financiación y fiscalidad autonómicas, si bien ha matizado que le gustaría que fuese "parejo" con la recuperación económica e incluso ha reconocido que "a lo mejor" no vé ese momento como responsable autonómico.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante su visita a la exposición 'ArqXXICyL', organizada por la Fundación Villalar en la Casa de Cultura de la localidad, el jefe del Ejecutivo regional, ha apuntado que en el encuentro que mantendrá esta tarde con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pondrá sobre la mesa el debate sobre el modelo de financiación autonómica.

En este sentido, ha subrayado que considera que "hay que revisar en profundidad ese sistema", pero ha añadido que espera que el debate vaya "parejo" con el proceso de recuperación económica, pues el momento actual es "fatal" para ello, en un año que, a su juicio, será "lleno de recesión" y en el que habrá que atender "urgencias y prioridades".

A continuación, ha incidido en que considera "inaplazable" el debate, pues ha advertido de que "si no" ocurre que "muchos están alentando el debate de que el modelo autonómico es un desastre y es el culpable de todo", cuando, en su opinión, las autonomías "no son el problema", sino que cree que son parte del mismo y también de su solución.

El dirigente regional ha recordado que en la situación actual de la financiación regional, las Comunidades Autónomas han tenido que acudir al endeudamiento, "no por capricho" sino por que han tenido que hacer frente sus competencias "profundas, estructurales, básicas, que tienen un gasto poco flexible, con muy poca capacidad de ahorro o de austeridad" al mismo tiempo que se ha producido la caída de los recursos públicos vinculados a esos servicios.

Así, ha calificado de "imposible" la situación actual de las cuentas públicas, y ha incidido en que se trata de un momento para reclamar porque tiene fe en que se puede corregir pese a que, ha advertido, también hay que "tomar decisiones e imponer sacrificios al conjunto de la sociedad". De hecho, ha recalcado que lo importante es que las Comunidades Autónomas funcionen y que exista una "visión de futuro y a través de ellas se ponga remedio a unas situaciones que aún estando en momento de crisis, se pueda corregir".

En definitiva, ha añadido que el "debate de fondo sobre el modelo fiscal", tiene que ser capaz de "vincular competencias estructurales" como la sanidad, la educación y los servicios públicos, que están encomendados a las comunidades y ha aseverado que, ante Mariano Rajoy, defenderá la existencia de Castilla y León y su resistencia a "los planteamientos que entienden que hay que acabar con este modelo que ha sido tan positivo para esta tierra".

"no vale de nada recentralizar"

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que "lo peor que pudiera ocurrir es la parálisis" y ha apostillado que "no vale de nade recentralizar" las competencias, porque en su opinión se volvería "a estar en la misma situación" y los españoles "no tendrán la sanidad, la educación y los servicios sociales que se merecen".

No obstante, ha matizado que en los "120 días" de gobierno del PP en Madrid, las Comunidades Autónomas tienen "cosas que agradecer", como la herramienta para "resolver el problema de las deudas" con los proveedores, que a su juicio será un "instrumento dinamizador".

Además de la financiación de las autonomías, ha apuntado que no se debe olvidar las reformas estructurales que "España necesita", lo que también necesitará debate con "posiciones a favor o en contra".

En su encuentro con el jefe del Ejecutivo central, según ha explicado, no sólo le pedirá "cosas para Castilla y León" en relación con las "viejas demandas", sino que le dirá "que está para aportar lo que históricamente ha aportado siempre" y se ha preguntado también "por qué" en su reunión con Mariano Rajoy el presidente de Castilla y León tendrá la necesidad de "hablar de las mismas infraestructuras que hace ocho años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento