Tudela de Duero levantará 13.000 viviendas en la próxima década

Desaparece la vieja estación de Renfe, donde se podrá edificar, lo que impediría  un futuro tren de cercanías con la capital.
Tudela quiere revisar su plan de ordenación urbana (PGOU) para construir 3.500 viviendas más, en total unas 13.000 en los próximos diez años, según los cálculos de Ecologistas en Acción.El Ayuntamiento ha justificado el cambio para adaptarse a la nueva ley regional, pero según el grupo ecologista el crecimiento no es sostenible. Entre otras cosas, critican que se autorice construir en los terrenos de la estación de Renfe (3,1 hectáreas), lo que impedirá crear un tren de cercanías con Laguna de Duero y la capital sobre el trazado de la antigua línea de Ariza.

El alcalde, Óscar Soto, argumenta que este proyecto  es «imposible» llevarlo a cabo ahora por el trayecto elegido para la futura línea de mercancías de Valladolid. Además, añade, en la zona de la estación se ubicará una gran rotonda que será «punto de referencia» de la nueva zona de expansión.

Zonas inundables

Alberto Rueda, de Ecologistas, precisa que hay dos sectores que están en zonas inundables, el 12 (detrás del centro de salud) y el 13 (donde se quiere hacer 692 viviendas y un nuevo puente).

Como resumen, Ecologistas en Acción duda de que sea una necesidad real hacer tantas casas puesto que la población descendió en el último año, según el INE. El alcalde responde que van a llegar a 8.000 habitantes y que todo el planeamiento es «escrupuloso» con el desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento