La renovación de la red semáforica, premiada en el XII Congreso de Sistemas Inteligentes de Transporte

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Movilidad Urbana del área de Servicios Públicos, ha sido premiado en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que se está celebrando estos días en Madrid.
Operarios Municipales Arreglan Un Semáforo En Zaragoza
Operarios Municipales Arreglan Un Semáforo En Zaragoza
EUROPA PRESS
Operarios Municipales Arreglan Un Semáforo En Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Movilidad Urbana del área de Servicios Públicos, ha sido premiado en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que se está celebrando estos días en Madrid.

El premio, en la categoría de ITS en el Tráfico Urbano, ha sido otorgado como reconocimiento al trabajo realizado en la renovación de la red semafórica de la ciudad realizado a lo largo de los últimos años, según han informado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido en 2010, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), casi 5 millones de euros en la renovación y mejora de la gestión de su red semafórica. Este proyecto ha hecho posible que Zaragoza cuente con la tecnología más avanzada y eficaz en este ámbito.

Sistemas de control del tranvía

Esas inversiones fueron realizadas, además, en el momento más adecuado para la ciudad, ya que han servido para integrar en la actual red semafórica al tranvía.

El proyecto del tranvía ha incluido, entre sus elementos más avanzados y complejos, un sistema de prioridad semafórica, así el nuevo medio de transporte puede optimizar al máximo sus recorridos deteniéndose sólo en aquellas intersecciones semaforizadas en las que sea imprescindible. Por eso es muy importante que toda la red esté perfectamente entrelazada y dotada de los sistemas más avanzados para su control.

La inversión se ha llevado a cabo a través de dos proyectos complementarios entre sí. Por una parte, en la construcción de una red de telecomunicaciones para instalaciones semafóricas, con un presupuesto inicial de 1.899.500 euros. Básicamente, se ha creado una nueva red que une todos los puntos de control y a su vez, ésta con el Centro de Control de Tráfico, han informado el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Dicha red, con la fibra óptica como soporte, tiene entre sus características el ser robusta, redundante y veloz, para garantizar su funcionamiento incluso en condiciones adversas —apagones, tormentas—.

Estado del tráfico

Por otra parte, el nuevo sistema de aforos, con un presupuesto inicial de 2.900.000 euros, ha servido para conocer, en todo momento, las circunstancias del tráfico en la ciudad, controlando en tiempo real distintos parámetros, como la densidad y la intensidad del mismo.

Las mediciones se realizan, tanto por sistemas de espiras y detectores inalámbricos, a través de sensores situados bajo la calzada, como por cámaras de visión artificial, situadas en el báculo de algunos semáforos, capaces de "contar" el número de vehículos que se acumulan cuando la luz está roja y los vehículos detenidos.

Los detectores inalámbricos, de pequeño tamaño, están instalados bajo la calzada en cruces semaforizados. El sistema ha basado su funcionamiento en la variación del magnetismo terrestre que se produce cuando pasa sobre un punto concreto una masa metálica.

Cada vez que un vehículo pasa sobre uno de estos detectores, éste aprecia una variación en el magnetismo, lo que se traduce en una información que, una vez analizada, permite conocer distintas variables, como la densidad (vehículos por metro lineal) o la intensidad (vehículos en un determinado lapso temporal) en los puntos controlados. Esos datos son remitidos al Centro de Control, donde son analizados en tiempo real.

Por otra parte, las cámaras de visión artificial son pequeños aparatos situados en el báculo de determinados semáforos. Se trata de cámaras que combinan la imagen que reciben con una imagen virtual que le permite medir el número de vehículos que circulan o están detenidos en cada momento. Puede abarcar hasta cuatro carriles al mismo tiempo.

Otro elemento que se ha introducido en Zaragoza es un sistema que permite conocer con precisión los tiempos de recorrido entre diferentes puntos de la ciudad para elaborar con ello una completa estadística cuyo análisis permitirá seguir mejorando en este ámbito. Dicho sistema funciona a través de la detección, absolutamente anónima, de dispositivos bluetooth instalados en los vehículos, midiendo lo que tardan en pasar por distintos puntos de control.

Centro del control del tráfico

Las novedades tecnológicas están permitiendo optimizar la gestión del Centro de Control de Tráfico, lo que a su vez redundará en una mejor fluidez del tránsito de vehículos a lo largo y ancho de toda la ciudad. Además, los técnicos municipales conocen con mucha más exactitud toda la información necesaria para gestionar asuntos tan vitales para la ciudad como la prioridad semafórica del tranvía, la gestión de colas y congestiones en la ciudad, la elaboración de mapas de velocidades y tiempos de recorrido, entre otros aspectos.

Pero, además, está previsto que, a medio plazo, los sistemas que ahora se han implantado tengan utilidades aún más tangibles para el ciudadano. Así, ya es posible disponer información, en tiempo real, del estado del tráfico a través del teléfono móvil y de la web 'www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/trafico/trafico.htm'.

También se han instalado distintos paneles informativos, situados en los principales accesos a Zaragoza, en los que se informa a los conductores de aquellas incidencias que pudieran aconsejar el uso de itinerarios alternativos, así como el tiempo estimado en realizar el recorrido hasta algunos puntos habituales, sugiriendo el trayecto más rápido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento