Ejecutivo extremeño no tendrá "inconveniente" en oponerse a la propuesta para la refinería si no está "de acuerdo"

Echávarri insiste en que "la oposición frontal" la hizo Andalucía y la "pelota" está en su tejado
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri

El consejero extremeño José Antonio Echávarri ha apuntado que si en la propuesta ministerial de DIA negativa para la Refinería Balboa hay "alguna de las cosas" en la que el Ejecutivo regional "no" esté "de acuerdo", éste no tendrá "ningún inconveniente" en oponerse.

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Energía ha subrayado que su departamento hará las alegaciones "en consonancia con la legalidad", tras lo cual ha matizado, a preguntas de los periodistas, que "no" tendrá "ningún inconveniente" en oponerse si así lo estiman oportuno.

Echávarri ha precisado que "hay una serie de cosas que el ministerio" indicó en su propuesta que no cumplían la leyes medioambientales, si bien ha insistido en que "la pelota en Andalucía, porque es donde de verdad le afecta de mayor manera".

"La toma del crudo es en el puerto de Huelva, y hay un montón de oleoductos que pasan por otra comunidad autónoma en las proximidades de Doñana, que es lo que han alegado los andaluces", ha aseverado.

El titular de Agricultura ha insistido en que "la oposición frontal la ha hecho Andalucía", al tiempo que ha señalado que el Gobierno de Monago "no" está "a favor o en contra", puesto que "cualquier proyecto industrial que cumpla la legislación medioambiental y otro tipo de leyes, bienvenido sea, porque son proyectos que crean empleo", ha sentenciado.

Asimismo, Echávarri ha matizado que si el proyecto de Refinería del Grupo Gallardo "fuera político", estaba "resuelto hace un montón de tiempo, porque que ha habido un gobierno socialista en Madrid y un gobierno socialista en Extremadura".

En esta línea, el consejero ha afirmado que "cuando no se ha dado" la DIA por parte del Ministerio de Agricultura, "ha sido porque el señor Fernández Vara no tenía muchas ganas de que se diera una propuesta negativa siendo Zapatero" presidente.

"convencer a josé griñán"

"Si es una cuestión política, lo que tienen que hacer (PSOE Extremadura) es convencer a José Griñán que retire las contundentes alegaciones en contra de la refinería que tienen por parte del Gobierno de Andalucía".

Por último, ha recordado que mañana martes, día 24, vence el plazo para presentar las alegaciones correspondientes, que "tienen que estar hechas ya", a pesar de que el consejero ha explicado que el aún "no" las ha "visto directamente".

"Mañana tienen que presentarse, no solamente son las alegaciones que hagamos desde Extremadura, que irán en el sentido que los técnicos tengan por conveniente hacerlo teniendo en cuenta la legislacion mediambiental, y la legislación urbanística. Tambien está la Dirección de Patrimonio trabajando en ello por su afeccion a la Vía de la Plata", ha explicado.

En el caso de Extremadura, Echávarri ha precisado que en la propuesta del ministerio los aspectos que afectaban a la región estaban relacionados con olores, residuos, eficiencia energética y afectación a la Vía de la Plata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento