El Plan de Emprendimiento se propone aumentar un 25% el número de nuevas empresas cada año

Goicoechea preside la constitución de la mesa de financiación del plan

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha presidido este lunes la constitución de la mesa de financiación del Plan de Emprendimiento, que tiene como objetivo aumentar cada año el número de nuevas empresas un 25 por ciento, de tal modo que se pasa de las mil que se constituyen anualmente ahora a 1.250 en 2020 y 1.600 en 2030.

Este plan está promovido y gestionado por la dirección general de Empresa e Innovación del Ejecutivo foral como parte de la estrategia del Plan Moderna.

A propósito de este plan, Goicoechea ha afirmado que "Navarra va a contar con estrategia única, coordinada entre todos los agentes y completamente integral para promover el emprendimiento". "Una herramienta con la que queremos desarrollar las aptitudes de los ciudadanos, crear empleo de calidad y generar bienestar para el conjunto de la sociedad", ha destacado.

El Plan de Emprendimiento se articula en cuatro áreas temáticas. Entre ellas, se encuentran 'Talento y sociedad', con el objetivo de definir acciones dirigidas a la ciudadanía para crear un clima favorable al emprendimiento y conseguir respeto social hacia la figura del emprendedor; y 'Fomento de las ideas, creación y consolidación de la actividad emprendedora', para perfilar acciones dirigidas a los emprendedores en las tres fases de la vida de su proyecto: identificación de la idea de negocio, creación de la empresa y consolidación del proyecto.

Las áreas se completan con 'Redes y alianzas', para potenciar la colaboración e intercambio de conocimientos entre emprendedores, empresas y agentes relacionados con el emprendimiento; y 'Financiación y administración', para facilitar el acceso a la financiación y simplificar los trámites administrativos en la creación de empresas.

Diseño del plan

El diseño del Plan de Emprendimiento se está basado en propuestas concretas de siete mesas de trabajo (talento y sociedad; fomento; creación; consolidación; redes y alianzas; financiación; y administración), a las que se ha invitado a participar a representantes del mundo empresarial (CEN, ANEL, AJE, Sonagar, Zabala, Cámara de Comercio, Arpa, Job Accomodatios y NASF, entre otros), universidades (Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y UNED), y entidades financieras (Caja Laboral, Can, Caja Rural de Navarra, La Caixa y Banco Santander).

Asimismo, también se ha llamado a participar a la Administración de Navarra (departamentos de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente y Economía y Hacienda, el Servicio Navarro de Empleo, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y las empresas y fundaciones de titularidad pública Sodena, Cein y Moderna).

Una vez recibidas las propuestas de las siete mesas, el departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente elaborará un borrador del Plan de Emprendimiento que será puesto a disposición de los participantes de las mesas antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento