Las II Jornadas de Construcción Sostenible de Barakaldo reúnen este lunes a cerca de 100 estudiantes

La localidad vizcaína de Barakaldo acoge este lunes las II Jornadas de Construcción Sostenible que, en esta ocasión, se celebran bajo el título de 'Construyendo futuro: Una puerta a la sostenibilidad' y reúnen a cerca de un centenar de estudiantes, según ha informado el Ayuntamiento.

La localidad vizcaína de Barakaldo acoge este lunes las II Jornadas de Construcción Sostenible que, en esta ocasión, se celebran bajo el título de 'Construyendo futuro: Una puerta a la sostenibilidad' y reúnen a cerca de un centenar de estudiantes, según ha informado el Ayuntamiento.

Organizado por el Instituto Específico de Formación Profesional Superior (IEFPS) Nicolás Larburu con la colaboración del Ayuntamiento, el Gobierno vasco y el Gobierno central, el encuentro reúne a cerca de un centenar de alumnos y alumnas de siete institutos de todo el país y se ha convertido en su corta vida en una referencia en la materia.

Los centros participantes son: IES Carmen Conde (Madrid), IES Cristófol Ferrer (Cataluña), IES Santa Lucía e IES Geneto (Canarias), IES Azarquiel (Castilla La Mancha) y en representación vasca IFP Construcción Vitoria y el propio instituto Nicolás Larburu.

Las jornadas han arrancado a las 9.30 horas con una recepción a los participantes en el Salón Municipal de Plenos, que ha estado presidida por el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el director de Nicolás Larburu, Jesús Losada.

Posteriormente, en el mismo escenario se ha proyectado el vídeo 'Barakaldo, transformación de una ciudad', con el fin de que los asistentes conozcan mejor el cambio urbanístico que está protagonizando la segunda urbe vizcaína.

A las 10.15 horas las jornadas se han trasladado al salón de actos del instituto, situado en el número 3B de la calle Aldapa, donde la directora de Formación Profesional del Gobierno vasco, María José Madariaga, ha inaugurado oficialmente el encuentro.

El programa ha continuado un cuarto de hora después con una ponencia de Jon Aranguren y Nerea Sarasola sobre la visión actual de la eficiencia energética en edificios, en la que exponen un caso práctico.

Proyecto eco-BARAGUNE

Tras una pausa para el café, Aitor Otaño, Inmaculada Herranz, Otilia Otxoa y Juan Eduardo Iriondo han explicado el plan 'Medida 10' para la modernización de los centros de FP, tras lo cual se ha presentado el proyecto Eco-Baragune, un parque autosostenible de energías renovables que se ha proyectado en un paraje de gran riqueza medioambiental próximo a Bilbao Exhibition Centre (BEC), en una zona montañosa comprendida entre Gorostiza y Kareaga.

En el desarrollo de Eco-Baragune han tomado parte estudiantes del ciclo de Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, junto a los de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

La jornada seguirá con una comida en el frontón del instituto, una visita guiada al Jardín Botánico Ramón Rubial y a la Estación Indalecio Prieto de Abando en Bilbao, con el arquitecto Iñaki Uriarte como guía. El encuentro concluirá con una recorrido en barco que surcará la Ría hasta el Puente Bizkaia, entre Portugalete y Getxo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento