Catalá dice que los recortes "no tienen por qué alterar sustancialmente la calidad del sistema educativo valenciano"

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que los recortes anunciados por el Gobierno central "no tienen por qué alterar sustancialmente la calidad del sistema educativo valenciano".
Català En Su Intervención En Las Corts
Català En Su Intervención En Las Corts
EUROPA PRESS
Català En Su Intervención En Las Corts

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que los recortes anunciados por el Gobierno central "no tienen por qué alterar sustancialmente la calidad del sistema educativo valenciano".

Catalá se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell en las Corts tras una pregunta formulada por la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, sobre cómo afectarán a la educación valenciana los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La consellera ha explicado que en los centros públicos de la Comunitat la ratio actual en primaria es de 20,8 alumnos, frente a los 25 como máximo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE) y ha aseverado que "el incremento se realizará en función de las demandas de las necesidades de las familias en cada centro en concreto".

María José Catalá también se ha referido a otras medidas en las que se está trabajando como el aumento del horario lectivo del personal docente en dos horas más "de clase" que "no alteran las 37,5 horas totales que tienen que realizar"; y la eliminación de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato que "se realiza de acuerdo con las necesidades de los alumnos y las necesidades de organización educativa".

En su opinión, estas medidas "no tiene por qué alterar sustancialmente la calidad del sistema educativo público valenciano". Asimismo, ha señalado que estos ajustes se han planteado "muy recientemente" y ha asegurado que informará "debidamente" cuando "tengamos el planteamiento de estas medidas que nos ha posibilitado el Gobierno de forma generosa".

Por su parte, Marga Sanz ha denunciado que "los recortes no van a optimizar recursos, sino a masificar las aulas" y, por tanto, "con un preciso social importantísimo". En este sentido, ha criticado que "no existe ninguna intención de mejorar las tasas de fracaso escolar".

La síndica de EUPV también se ha referido a los seis días de huelga para mayo que han convocado los sindicatos, porque "hay una línea roja infranqueable". Finalmente, Sanz ha pedido a Catalá que no aplique las medidas aprobadas por el Gobierno.

Referendum de los sindicatos

Por otro lado, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, a preguntas del portavoz adjunto socialista Rafael Rubio, ha explicado que la Generalitat solo tiene la obligación de disponer un local para que las organizaciones sindicales puedan realizar el referéndum entre los empleados públicos para pronunciarse sobre las medidas del decreto ley de ajustes.

Vela, además, ha dicho que le llama la atención que los sindicatos, como representantes de los trabajadores "necesiten un referéndum" para contestar a la propuesta del Gobierno valenciano. El conseller lo ha atribuido a la "inseguridad" de las organizaciones sindicales para tomar una decisión.

Por su parte, Rubio ha instado al Gobierno valenciano a facilitar los instrumentos para la "consulta" de los sindicatos a los trabajadores por unas medidas que propone el Consell. Asimismo, ha acusado al PP de tratar de "criminalizar" a las organizaciones que representan a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento