Más de 1.000 gallegos reclaman cada año por negligencias médicas

El 80% denuncia y seis de cada diez consiguen indemnización. Lo más frecuente: errores de diagnóstico y daños en operaciones.
Al año, cerca de 1.200 gallegos realizan consultas al Defensor del Paciente (Adepa) por negligencias sanitarias. La mayoría, por errores de diagnóstico, problemas en listas de espera y daños desproporcionados en intervenciones quirúrgicas.El 80% de estos pacientes denuncian y seis de cada diez reclamaciones salen adelante y se compensan con una indemnización. «En 2000, el porcentaje de denuncias que prosperaban era ínfimo; hoy es cerca del 40%», apunta el letrado Cipriano Castreje. Otro 20% de los casos se resuelven sin ir a juicio, llegando a un acuerdo con la aseguradora.

Las especialidades más demandadas por los gallegos son cirugía general, traumatología y ginecología. También son numerosas las reclamaciones por infecciones intrahospitalarias (nosocomiales).

Los hospitales públicos más denunciados en Galicia son el Xeral de Vigo y el Canalejo de A Coruña, seguidos del Clínico de Santiago y Cristal Piñor de Ourense, «no porque sean menos diligentes que el resto, sino porque atienden  más población», dice Adepa.

Clínicas privadas

Pero también las clínicas privadas concertadas y las fundaciones acumulan cada vez más reclamaciones de sus pacientes. Es el caso de las viguesas Povisa y Fátima.

Medicamento agreal

Más de 50 demandas: El caso más importante que lleva Adepa en Galicia, por el número de afectados, es el del medicamento Agreal. El Ministerio de Sanidad suspendió la distribución de este fármaco del laboratorio Sanofi-Aventis para los efectos de la menopausia al detectar que producía depresión, ansiedad y problemas de movilidad.

Más información

Internet: www.negligenciasmedicas.com

Consejos para un mejor servicio

Contra la lista de espera: Reclamar por escrito responsabilizando a la Administración de un posible diagnóstico de gravedad si la cita preferente para el especialista se demora más de una semana o la normal tarda más de un mes.

Ambulancia para emergencia: No debe tardar más de 15 minutos. En caso contrario, hay que avisar a la Policía para que traslade al paciente y reclamar por escrito. Si el enfermo fallece durante la espera, hay que denunciar en el Juzgado de Guardia por denegación de asistencia.

En urgencias: Si tras ser valorado, el médico remite al paciente a casa sin que éste se sienta bien, hay que dejar por escrito la disconformidad con el alta. Ancianos, niños y discapacitados tienen derecho a estar acompañados.

Cirugía estética: Comprobar que la clínica está autorizada y que dispone de equipo de reanimación y UVI. Pedir presupuesto por escrito con desglose de los materiales que se van a utilizar en la intervención. Tras la operación, hay que permanecer en observación 12 horas.

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