La Xunta envía al sector el borrador que aúna normativa estatal y autonómica sobre comercialización en origen

Quintana defiende en Bruselas la fortaleza de la industria pesquera de Galicia en un mercado "cada día más complicado"
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, En La 'Seafood'
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, En La 'Seafood'
XUNTA
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, En La 'Seafood'

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha aprovechado su visita a la 'European Seafood Exposition' para destacar que su departamento ya comenzó a enviar al sector el borrador del decreto que regulará la comercialización en origen de los productos pesqueros, "integrando por primera vez toda la normativa gallega y estatal en esta materia".

Lo ha señalado durante un recorrido por la mayor feria europea del sector pesquero, donde ha mostrado su apoyo a las empresas gallegas y subrayado que siguen siendo "fuertes" en el mercado europeo, pese a ser "cada día más complicado".

En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde se celebra esta semana el encuentro internacional de la industria pesquera, Quintana ha destacado que las 33 firmas gallegas presentes en el espacio patrocinado por la Xunta en la 'Seafood' han "incrementado sus valores de exportación".

En opinión de la conselleira, esto demuestra que "Galicia sigue apostando por la industria de transformación" porque sigue "siendo fuertes en un mercado cada día más complicado", al que "los gallegos han sido capaces de adaptarse, adecuarse y ser competitivos".

La industria pesquera gallega está presente, además de en Europa, en "prácticamente toda América Latina y mucho en Estados Unidos", ha explicado Quintana, tras confiar en que la cita en Bruselas sirva a las empresas de la región hacer "muchos contactos" y "contratos interesantes".

Nuevo decreto

Quintana ha aprovechado su visita a la feria internacional para recordar los trabajos de la Xunta para redactar un decreto con el que aunar en una única normativa las reglas autonómicas y nacionales que existían, con el objetivo de simplificar los procedimientos que tienen que cumplir los pescadores para cumplir con las exigencias en trazabilidad.

"Galicia puede competir en calidad con cualquier país el mundo, pero para llegar a eso también tenemos que ser capaces de acreditar la trazabilidad de nuestro producto y evitar así q otros foráneos puedan ser motivo de algún fraude al consumidor", ha explicado.

A lo largo de la última semana, el borrador del decreto se ha remitido a los comercializadores y a todos los actores implicados en la cadena de producción, hasta el consumidor, y Quintana ha explicado que el sector tiene ahora un plazo de "diez días" para enmendar el documento. El objetivo es que las normas adaptadas puedan estar en funcionamiento "lo antes posible".

"Galicia da un paso adelante en la modernización", ha celebrado Quintana, antes de explicar que con el cambio se incorporan todas las nuevas tecnologías en el proceso de documentación para "mejorar la trazabilidad" con medidas como permitir que los documentos que acreditan la mercancía se puedan realizar por vía telemática.

Requisitos y obligaciones

En una nota de prensa, la consellería apunta que el documento establece los requisitos que deben cumplir todos los lugares de descarga de productos procedentes de la pesca fresca y del marisqueo, de los productos de acuicultura, de los productos pesqueros congelados y ultracongelados, de los capturados por buques de la UE, de los capturados por buques de terceros países que descargan en la comunidad y también de la flora marina.

Además, recoge las obligaciones de control de la primera venta, "tanto si es en lonja como si no", así como la expedición de documentos relativos a la descarga y al transporte de los productos pesqueros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento