Escola Valenciana presentará un documento con propuestas para modificar el borrador del decreto de plurilingüismo

Escola Valenciana presentará la próxima semana un documento, redactado junto a otras entidades e instituciones académicas y educativas, en el que expone sus principales propuestas de modificación del borrador del decreto de plurilingüismo presentado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Escola Valenciana presentará la próxima semana un documento, redactado junto a otras entidades e instituciones académicas y educativas, en el que expone sus principales propuestas de modificación del borrador del decreto de plurilingüismo presentado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado la entidad, que ha celebrado las Trobades d'Escoles en Valencià en la comarca valenciana de La Ribera (Valencia) y en el Baix Vinalopó y Baix Segura, en la provincia de Alicante, en las que han participado unas 32.000 personas.

Coincidiendo con la celebración de estos encuentros, cuyo objetivo es mostrar el apoyo a la enseñanza pública, de calidad y en valenciano, Escola Valenciana ha abogado por un modelo "que avance hacia el pliqilingüismo real" que garantice, en primer término, la competencia de los alumnos en las dos lenguas oficiales de la Comunitat.

En este sentido, fuentes de la entidad han apuntado que en la actualidad sólo el 34 por ciento de los alumnos estudian bajo los programas bilingües y, por tanto, el 66 por ciento restante "no tiene competencia en una de las dos lenguas".

Asimismo, han mostrado su malestar ante las reformas aprobadas por el Gobierno en educación y ha advertido de que "aumentar las ratios de las aulas, las horas lectivas de los docentes y no cubrir bajas de 10 días afectan directamente a un derecho básico, el de una educación pública y de calidad".

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha mostrado su preocupación sobre "cómo con estos recortes se quiere poner en marcha un nuevo modelo de enseñanza plurilingüe que necesita la dotación de recursos, formación del profesorado y una inversión firme por parte de Educación".

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