Alrededor de 2.000 personas ataviadas con el traje tradicional participan en el Día de la Faldeta de Fraga

La celebración del Día de la Faldeta de la ciudad altoaragonesa de Huesca ha reunido a cerca de 2.000 personas ataviadas con el traje tradicional este domingo. Los actos han comenzado a las 10.30 horas.

La celebración del Día de la Faldeta de la ciudad altoaragonesa de Huesca ha reunido a cerca de 2.000 personas ataviadas con el traje tradicional este domingo. Los actos han comenzado a las 10.30 horas.

Los actos han comenzado precisamente a esa hora con los dos protagonistas del Día de la Faldeta —Els Novios— vistiéndose en la Plaza San Salvador para incorporarse después al cortejo de fragatinos ataviados con el traje típico que, desde las 11.00 horas ha desfilado acompañado por la Rondalla de la Peña Fragatina desde la citada plaza hasta la Iglesia de San Pedro, donde a las 12.00 horas ha dado comienzo la tradicional misa baturra con actuación de la Rondalla incluida.

Por el camino, el cortejo ha podido disfrutar de las diferentes estampas tradicionales —un total de doce— en las que se reproducen escenas antaño habituales en la vida de la Ciudad como la carga de animales, los juegos infantiles en la calle o la venta ambulante.

Tras la misa, el cortejo nupcial se ha dirigido a la casa de la novia y, después, a las 13.30 horas, la fiesta ha finalizado en la Plaza España tras el preceptivo retrato de bodas. Ya por la tarde, y también en la Plaza España, se representará el sainete original de las Hermanas Beán Quan passen fan bona agarrá, basada en historias costumbristas de la población.

ORÍGENES

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, que ha lucido hoy él mismo el preceptivo traje de valons acompañado en este caso de una capa y una pañoleta que reproducía una estampa antigua de la fachada fluvial de la Ciudad, ha valorado la fiesta como un éxito y agradecido la masiva participación: "es una fiesta importante con la que reivindicamos nuestros orígenes y nos damos a conocer, porque a veces, y me refiero a nivel de otras poblaciones, que os de las instituciones, Fraga es la gran desconocida".

El primer edil fragatino ha detacado la importancia que, para el devenir de la fiesta, ha tenido la decisión de separarla del 23 de abril: "yo creo que fue un acierto. Lo vimos el año pasado y lo hemos visto éste con la cantidad de gente que ha participado".

En la fiesta, y además de la práctica totalidad de la Corporación municipal, han participado también el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, y los dos senadores del Bajo Cinca, el popular Antonio Romero y el socialista José María Becana. Esta tarde, y antes de la representación del tradicional sainete, el alcalde de Fraga dará lectura a un discurso en el que valorará el resultado de la fiesta y repasara brevemente su primer año de gobierno, ya que accedió al cargo en mayo de 2011.

En torno al 22 de abril, fecha del Día de la Faldeta 2012, se articula un completo programa de actos que arrancó el día 12 en el Palacio Montcada con un taller sobre indumentaria tradicional y que no se cierra hasta el domingo 29, fecha del Encuentro de encajeras de Bolillos de Fraga.

El pasado fin de semana, también se celebraron actos y, así, el Palacio Montcada acogió el sábado una representación del programa Títeres por el Camino a cargo de la compañía Teatro Taraneya y el domingo se celebró el Día de la Bicicleta junto al Club Ciclista Fraga.

El pasado viernes se inauguró además en el Palacio Montcada la exposición Deconstrucciones, del pintor andaluz Pedro Peña y el sábado en el Cegonyer la muestra Frutos de Nostalgia del pintor Miquel Mas. Tras estos actos, considerados como pórtico de la fiesta, ayer 21 de abril llegó la llamada Mostra Tradicionària, que incluyó un desfile de ropa tradicional en el Castillo en el que tomaron parte 40 modelos y del que pudieron disfrutar en sus dos pases unas mil personas.

Mañana, 23 de abril, la Ciudad de Fraga celebra el Día de Aragón y el día de Libro en los Jardines Juan Carlos I donde a partir de las 10.00 horas y hasta las 13.00 se instalará un mercadillo de libros de ocasión. Durante la mañana se organizan diversas actividades entre las que se cuentan propuestas como Lo Monstre, de Efímero Teatro o Structures Musicales de Etienne Favre. La jornada se remata con un concierto de la Coral de Fraga en el Castillo a partir de las 20.00 horas. El 28 de Abril tendrá lugar el X encuentro de bandas de música ciudad de Fraga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento