Salgueiro asegura que el nuevo modelo de Ordenación Territorial no supondrá una reducción de personal

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la Junta, María José Salgueiro, ha asegurado este jueves que la eliminación de duplicidades y la coordinación de los servicios entre instituciones de acuerdo al nuevo modelo de Organización Territorial de Castilla y León, no supondrá una reducción de personal, sino un ahorro en infraestructuras y otros gastos.

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la Junta, María José Salgueiro, ha asegurado este jueves que la eliminación de duplicidades y la coordinación de los servicios entre instituciones de acuerdo al nuevo modelo de Organización Territorial de Castilla y León, no supondrá una reducción de personal, sino un ahorro en infraestructuras y otros gastos.

Salgueiro ha presidido en Soria la tercera reunión del grupo de trabajo que analiza la modernización de las diputaciones provinciales, sus competencias y servicios, la posible eliminación de duplicidades de competencias y la coordinación de las políticas de la Junta de Castilla y León.

Los integrantes de este grupo, en el que se encuentran presentes partidos políticos, municipios, provincias, diputaciones, representantes empresariales, sindicales y de agricultores y ganaderos, han analizado "de forma pormenorizada", tal y como ha explicado Salgueiro, competencias y funciones en materia de limpieza, tratamiento de residuos, puntos limpios y contenedores selectivos, medio ambiente, inversiones en micro polígonos industriales, tiendas rurales, sanidad animal, juventud, deporte, bibliobuses, museos y archivos provinciales, gestión del patrimonio provincial, teatros municipales, oficinas de turismo y oficinas de información al consumidor.

En este sentido, la viceconsejera ha destacado en declaraciones a Europa Press algunos ejemplos, como la recogida selectiva de residuos en puntos limpios, un servicio que, según el consenso de todas las partes, tendría que ser supramunicipal. "Se trata de contemplar de forma exhaustiva quién está prestando cada uno de los servicios, quién tiene la competencia y si esa competencia debe seguir ahí o puede pasarse a distritos o diputaciones", ha explicado.

En materia de deportes o turismo, se apuesta por una gestión de los servicios por parte de los municipios, pero en los temas de promoción, Salgueiro aboga por que se realice desde instituciones superiores, como las diputaciones, para ahorrar costes.

Las conclusiones del grupo de trabajo reunido este jueves se trasladarán a la Mesa de Ordenación del Territorio, junto con las obtenidas por el grupo que trabaja sobre competencias de municipios y Distritos de Interés Comunitario.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 24 de mayo en Salamanca y está previsto que los grupos realicen en el mes de junio las propuestas para modernizar las instituciones provinciales y para regular el tamaño, número de habitantes y funciones de los distritos, así como de las áreas funcionales y de la cartera de servicios. Todo ello, junto con las funciones de representatividad de los municipios en función de su tamaño, se recogerá en un proyecto de ley antes de fin de año

Nuevo modelo territorial

La implantación de un nuevo modelo de Ordenación Territorial es uno de los objetivos marcados por la Junta de Castilla y León en esta legislatura que responde, según ha indicado María José Salgueiro, a tres criterios: la pervivencia de los ayuntamientos existentes con competencias, la de las diputaciones, y la creación de los Distritos de Interés Comunitario, fusión voluntaria de municipios para mejorar la prestación de servicios con menor coste.

Desde el pasado mes de octubre se han mantenido encuentros con más de mil ayuntamientos, que representan a más de 650.000 habitantes de la región. En Soria, el delegado territorial, Manuel López, se ha reunido hasta el momento con 96 de los 183 alcaldes de la provincia, según información facilitada por la delegación territorial de la Junta en Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento