«El reto está en conciliar nuestra vida laboral con la familiar»

Hace seis años que Marisa Rodríguez se separó. Sus dos hijos, que entonces tenían seis y ocho años, quedaron a su cargo.
Su horario de trabajo (de 8.00 a 15.00) le hacía imposible algo tan cotidiano como llevar y recoger a sus pequeños del colegio. Ahora es presidenta de la Asociación Malagueña de Familias Monoparentales.¿Cómo es el día a día cuando hay que hacer de padre y madre?

Tenemos los mismos problemas que una familia convencional de dos miembros, pero por duplicado.

Casi todas estas familias están formadas por mujeres.

Así es, el 99% somos mujeres separadas. En nuestra asociación, que tiene aproximadamente un centenar de miembros, apenas contamos con cuatro varones.

¿Qué ayudas reclaman?

El reto está en conciliar la vida laboral y familiar. Necesitamos tener prioridad cuando nuestros hijos van a la guardería o al colegio. Es increíble que en pleno siglo xxi no existan ayudas específicas para nosotros.

¿Dónde hay que actuar?

Igual que existe una ley de familias numerosas, debería haber otra para monoparentales. Hay que concienciar a la sociedad de que lo tenemos mucho más difícil.

¿Son las administraciones conscientes de que ustedes tienen esas necesidades?

No mucho. Una vez tuvimos un caso de una chica joven de un pueblo a la que, como no había hueco en la guardería municipal, desde una administración le aconsejaron que dejara al niño en casa solo, metido en el parque y lejos de los enchufes mientras estaba en el trabajo.

¿Por dónde creen que se debería empezar?

Por crear guarderías de 24 horas. No para que los niños se queden todo el tiempo, sino que esto facilitaría mucho que las mujeres puedan trabajar en el turno de noche. Muchas se ven obligadas a renunciar a empleos porque no tienen dónde dejar a sus hijos durante esas horas.

BIO

Tiene 47 años y es abogada. Cuando tiene tiempo libre se distrae leyendo, escuchando música o haciendo deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento