La Comunidad participa en la clausura del proyecto europeo 'Culture' para la puesta en valor de los centros urbanos

Muñoz explica que "los socios del proyecto han valorado la gestión de los consorcios para la recuperación de los cascos históricos"

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio participó esta semana, en la ciudad italiana de Pisa, en la clausura del proyecto europeo 'Culture. Cités Unesco Laboratoires de Territoires Urbains Equilibrés', cuyo objetivo ha sido diseñar una estrategia integrada de puesta en valor del patrimonio cultural que permita una mejor gestión de los centros urbanos históricos, mediante la implantación de servicios culturales innovadores.

De este modo, la Región de Murcia ha participado activamente en este proyecto junto con otros socios de España (Córdoba y Tarragona), Italia (Pisa, Ferrara, Nápoles), Grecia (Corfú y Rodas) y Croacia (Dubrovnik), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, afirmó que la filosofía de este trabajo está en "cómo la promoción de la identidad cultural y de los recursos patrimoniales pueden contribuir a una mayor integración de las ciudades del espacio Mediterráneo y a una mejor valoración de los recursos comunes, y por tanto con significado a escala europea".

Y es que, la Región ha formado parte de esta iniciativa, financiada con fondos FEDER, fundamentalmente mediante la coordinación de una de las líneas de trabajo, que ha tenido como resultado la publicación de un Catálogo de Buenas Prácticas en la Gestión de los Centros Históricos.

Papel destacado de los consorcios

Por otra parte, la directora explicó que "también ha sido muy valorada por los socios del proyecto la gestión de los consorcios para la recuperación de los centros históricos que se está llevando a cabo en la Región, como Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del Tiempo y Murcia Cruce de Caminos".

La colaboración entre las regiones mediterráneas es, en palabras de Yolanda Muñoz, "un tema estratégico para el desarrollo funcional de los territorios urbanizados, y la valorización de la identidad y del patrimonio cultural".

Asimismo, las ciudades Unesco son, pues, los lugares y laboratorios que permiten desarrollar un acercamiento intersectorial de gestión integrada con el valor añadido de perseguir el objetivo de revitalización de los tejidos urbanos de los centros históricos.

Desde la Dirección General se ha trabajado para que la gestión del patrimonio cultural y de los centros históricos pueda ser tomada como modelo para otras ciudades, y para que Cartagena, por el valor de su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, pueda optar en un futuro a ser declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Además, en el marco del proyecto europeo, el pasado año se convocó el concurso de ideas denominado 'Merchandising de identidad y calidad', con el que se pretendía promocionar turística y comercialmente los territorios socios.

En este sentido, cada socio eligió el símbolo que mejor representaba a su ciudad. Pisa eligió la Torre Inclinada; Ferrara, su Castillo; Nápoles, el Vesubio y una sirena; Rodas, el Coloso; Corfú, la cabeza de Medusa; Tarragona, su silueta de ciudad histórica; Córdoba, el olivo, y la Región de Murcia, el castillo, como concepto de tierra fronteriza.

Finalmente, los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia que participaron en este concurso tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos el pasado mes de noviembre en el Real Casino de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento