El Tribunal de Cuentas Europeo ve "ineficaz" el "puerto vacío" de Campamento (San Roque)

El proyecto de las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque, Cádiz) ha sido calificado de "ineficaz" en un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo y en el que se audita un total de doce proyectos portuarios cofinanciados por la UE en España durante el periodo 2000-2006.

El proyecto de las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque, Cádiz) ha sido calificado de "ineficaz" en un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo y en el que se audita un total de doce proyectos portuarios cofinanciados por la UE en España durante el periodo 2000-2006.

El proyecto de puerto "vacío" de esta pedanía sanroqueña se benefició de 16,5 millones de euros de fondos europeos pese a lo que el informe le sitúa, junto al dey Arinaga (Canarias), que recibió 11,7 millones, como "ineficaz".

Concretamente, sólo cuatro de los doce proyectos auditados pueden considerarse "eficaces", mientras que el resto no cumplen los objetivos comunitarios o ni siquiera se han terminado a tiempo.

Los proyectos eficaces, según el tribunal, son las construcciones portuarias en Ferrol (Galicia), con una ayuda de 38,5 millones de euros; la construcción de un dique de protección y renovación de una terminal en el puerto de Las Palmas (Canarias), que se benefició de 11,9 millones; y los dos muelles en San Juan de Nieva en Avilés (6,5 millones).

El Tribunal de Cuentas ha pedido a la Comisión que en el futuro extreme los controles sobre las obras financiadas para garantizar que se ajustan a los objetivos de la UE y se completan en los plazos previstos.

Chipiona y cadiz

Por otro lado, Chipiona y Cádiz capital también cuentan con proyectos que han sido afeados por el Tribunal de Cuentas y que se unen al resto de infraestructuras portuarias auditadas en España que "no contribuían al logro de objetivos de la política de transportes" de la UE. Se trata en particular del desarrollo del puerto deportivo de Chipiona, con 2,1 millones de fondos europeos y el edificio para la policía portuaria en Cádiz, beneficiado con 700.000 euros.

Completan esa lista una lonja en A Coruña (9,3 millones) y un proyecto de renovación viaria en Avilés (1,2 millones) mientras que otros proyectos, como el del puerto de Gijón o las nuevas instalaciones portuarias en Punta de Langosteira (Galicia) no estaban concluidas en el momento de la fiscalización (finales de 2010) debido a "retrasos y problemas".

"El proyecto de Gijón, que recibió 248 millones de euros de cofinanciación, se había notificado al Tribunal como finalizado en enero de 2011. El proyecto de Punta de Langosteira, que había recibido 258 millones de euros del Fondo de Cohesión, no se había finalizado a mediados de 2011", dice el informe.

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