Los buenos resultados de 2011 animan al Consorcio del Camino del Cid a mantener su actividad

El Consorcio del Camino del Cid ha celebrado este miércoles la reunión de su Consejo Rector en la capital turolense donde se ha puesto de manifiesto los buenos resultados, tanto económicos como de actividades, logrados el año pasado. Estas buenas cifras animan a las ocho diputaciones provinciales que componen el consorcio a seguir trabajando en la misma línea.
Reunión Del Consorcio Del Cid
Reunión Del Consorcio Del Cid
CONSORCIO
Reunión Del Consorcio Del Cid

El Consorcio del Camino del Cid ha celebrado este miércoles la reunión de su Consejo Rector en la capital turolense donde se ha puesto de manifiesto los buenos resultados, tanto económicos como de actividades, logrados el año pasado. Estas buenas cifras animan a las ocho diputaciones provinciales que componen el consorcio a seguir trabajando en la misma línea.

El presidente de la Diputación de Burgos, actual presidente del Consorcio, César Rico, ha subrayado en rueda de prensa que, tras el cierre del ejercicio del año pasado en el que la entidad "tuvo superávit", se demuestra que el organismo "goza de buena salud". A eso hay que añadir que, a pesar de que "los fondos eran ajustados, el año pasado se hicieron muchas cosas".

Así, Rico ha indicado que en 2011 se mejoró la señalización de buena parte de los senderos que conforman la ruta y se incorporaron 21 nuevas localidades y 44 puntos de sellado del salvoconducto, al tiempo que se ha incrementado en un 26 por ciento la cifra de salvoconductos sellados.

El presidente de la Diputación de Burgos ha insistido en que estos datos demuestran que "vamos incorporando más gente que cree en este proyecto". Lo mismo que, en su opinión, indica el crecimiento que la ruta está experimentando en las redes sociales dado que "eso supone que genera inquietud en el público", ha dicho.

Una de las actividades que ha destacado Rico es la publicación de tres nuevas guías-folleto que, por primera vez "son multiprovinciales". Según ha señalado, las guías están elaboradas "con mucho rigor técnico y en ellas aparecen localidades que posiblemente no aparezcan en otros espacios".

César Rico ha indicado que el próximo mes de junio podrían publicarse otras dos. Además, el año pasado se editaron cinco topoguías digitales, 174 mapas de los recorridos o la elaboración de un estudio de 76 espacios naturales.

En la misma línea

Por todo ello, Rico ha remarcado el compromiso del consorcio por seguir trabajando en la misma línea este año. Algo que ha ratificado la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, al manifestar que "todos los resultados que hemos visto hasta ahora han sido positivos, sobre todo para una provincia como Teruel que apuesta por el turismo", así que "seguiremos apostando por este consorcio".

Este año se reforzará la señalización en buena parte de la ruta, con 3.800 nuevas señales, y se pretende poner en marcha una plataforma digital de información para terminales móviles o la edición de guías para cicloturistas.

El Consorcio del Camino del Cid promociona un itinerario turístico-cultural en el que participan ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La presidencia del consorcio es rotatoria y anual, este año recae en la Diputación de Burgos.

Burgos se lleva el premio

En otro orden de cosas, durante la celebración del Consejo Rector en Teruel se ha fallado el II Premio Álvar Fáñez, el galardón creado por el Consorcio Camino del Cid con el objetivo de reconocer la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario.

De los ocho proyectos presentados, la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo se ha llevado el galardón por la celebración de su Fin de Semana Cidiano. El colectivo lleva cinco años recordando la figura del Campeador en la capital burgalesa con el desarrollo de distintas actividades como desfiles, teatro, luchas de espadas, mercados y campamentos medievales, torneos, espectáculos nocturnos, conferencias, exposiciones.

El premio tiene una dotación de 2.000 euros que la asociación destinará a la próxima edición del evento. Aunque éste ha sido el proyecto ganador, todas las diputaciones consorciadas han querido resaltar el papel de las asociaciones ubicadas en el Camino del Cid.

En este sentido, han valorado la calidad de todos los proyectos presentados a esta segunda convocatoria del Premio Álvar Fáñez y han destacado su papel "esencial" para el buen desarrollo de todos los proyectos relacionados con la ruta cidiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento