Gobierno regional afirma que se tomarán medidas pero "no habrá merma en la calidad de los servicios básicos"

Valcárcel invita a Tovar a sumarse a los acuerdos firmados con los agentes sociales y le pide que sume esfuerzos respecto a Lorca

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha garantizado que "no habrá merma en la calidad de los servicios básicos fundamentales a los ciudadanos", aunque se adoptarán medidas para solucionar la situación económica porque "hay que cumplir la Ley" y porque España "está como la han dejado".

Así lo ha hecho saber el portavoz adjunto del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez, en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido por el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar y Valcárcel, quien ha excusado su comparecencia pública por tener que viajar a Madrid para reunirse con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Pérez ha recordado que el déficit del Estado previsto por el anterior Gobierno central para 2011 se superó en 1,5 puntos, por lo que "hay que adoptar medidas para solucionar la situación financiera", pero ha insistido en que los ciudadanos "no van a ver mermar la asistencia sanitaria, la Educación o la Dependencia".

El portavoz adjunto ha explicado que el encuentro entre Valcárcel y González Tovar ha sido cordial y se han abordado "asuntos de interés" para los ciudadanos de la Región.

Recuperación de lorca

En primer lugar, ha citado la recuperación de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, que ha considerado el tema "esencial, prioritario y fundamental".

Sobre este asunto, Valcárcel ha pedido a González Tovar "que se sumen esfuerzos y que no haya ruptura en la consecución de los objetivos".

De todas formas, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "se intente criticar la gestión del Gobierno, cuando hoy precisamente es un día histórico" con la aprobación por parte del Congreso del Real decreto-Ley 11/2012, de 30 de marzo, que va a "solucionar definitivamente la situación de los afectados" por los seísmos.

En lo que respecta al empleo, el presidente autonómico ha invitado a González Tovar a que se sume y tome como referencia los pactos firmados por la Comunidad con los agentes sociales y económicos, como el acordado el pasado mes de enero Marco para la reactivación económica y la creación de empleo económico".

En tercer lugar, ha dicho que "cuesta trabajo entender" que González Tovar critique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, cuando las cuentas del año anterior "habían hundido literalmente a la Región, al no cumplirse la ejecución".

A lo largo del encuentro, Valcárcel también ha recordado que hace seis años se firmó un acuerdo con la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y que "todavía no se ha cumplido ni se ha hecho absolutamente nada".

Valcárcel también ha afirmado que el AVE "tiene que llegar a Cartagena en tiempo y forma", según ha explicado Pérez, quien ha remarcado el hecho de que Tovar no conociera el acuerdo entre la Comunidad y Álvarez.

Valcárcel ha transmitido a González Tovar que se sigue trabajando en la línea para lograr la llegada del AVE a la Región en 2014, así como para acelerar la llegada del AVE a Cartagena "y no se pierdan los seis años que se perdieron con el anterior gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento