Bonig asegura que se han agilizado los informes para los planes de restauración de las canteras

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que se han agilizado los trámites para que las canteras tengan aprobados sus planes de restauración con el objetivo de impulsar este sector. "Así, en algo más de tres meses se ha pasado de tener pendientes 37 expedientes a tan sólo cuatro", ha indicado en un comunicado.
La Consellera De Infraestructuras, Isabel Bonig
La Consellera De Infraestructuras, Isabel Bonig
GVA
La Consellera De Infraestructuras, Isabel Bonig

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que se han agilizado los trámites para que las canteras tengan aprobados sus planes de restauración con el objetivo de impulsar este sector. "Así, en algo más de tres meses se ha pasado de tener pendientes 37 expedientes a tan sólo cuatro", ha indicado en un comunicado.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras participar en el Día de los Árboles y los Áridos en el término municipal de Corbera. Una jornada organizada por la Asociación de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival) y la Federación de Industrias extractivas de la Comunitat que se celebra de manera simultánea en toda España, donde ha estado acompañada por los presidentes de ambas entidades.

Durante su intervención, Isabel Bonig ha reconocido que "la actividad extractiva tiene un impacto ambiental asociado", pero ha asegurado que "también es cierto que se puede minimizar con una gestión sostenible".

En este sentido, ha recordado que la explotación de áridos se lleva a cabo tras obtener la declaración de impacto ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la autorización de la Conselleria de Economía, Industria, y Comercio de un Plan de Restauración del espacio natural afectado y haber depositado una fianza como garantía de que la restauración se va a llevar a cabo.

Bonig ha afirmado que desde la conselleria se tienen "todas las garantías para que las extracciones se realicen teniendo en cuenta los criterios ambientales y que la zona acabará recuperándose e integrándose en el paisaje".

Previa a la obtención de la declaración de impacto y la aprobación del plan, desde la Conselleria de Infraestructuras también se ha de informar a este Plan de Restauración Integral. "Es precisamente, en este aspecto en el que hemos logrado una agilización de los procedimientos y a partir de ahora, se tardará un máximo de dos meses en resolver estos informes", ha asegurado la consellera. "Igualmente se está estudiando la posibilidad de simplificar los procedimientos de evaluación ambiental de las explotaciones", ha agregado.

Sensibilidad ambiental del sector

Bonig ha destacado "la creciente sensibilidad" del sector desde el punto de vista medioambiental, que ha mejorado "mucho y va a continuar haciéndolo". Por ello la conselleria siempre va a apoyar a los sectores y a las empresas que, como los áridos, "tienen una voluntad firme de cuidar el entorno y trabajar por el desarrollo sostenible".

Respecto al sector de áridos es "fundamental" tanto una explotación "sostenible e integrada" en el paisaje como la correcta restauración paisajística de las canteras una vez agotada su vida útil. "Así -ha asegurado la consellera- se regenera una determinada zona social, económica y ambientalmente".

Para Isabel Bonig, el sector de los áridos es uno de los sectores "estratégicos" en la Comunitat Valenciana y una "gran desconocida para la sociedad". Esta industria, ha destacado la consellera, suministra los materiales "esenciales" que se emplean para construir una "gran parte de los elementos que nos rodean todos los días de nuestra vida, edificios, colegios o carreteras, entre otros", ha agregado.

El día de los árboles y los áridos

La actitud responsable se pone de manifiesto este jueves con la plantación de ejemplares de diversas especies en la cantera Girtal, explotada por la empresa Canteras y áridos Llaurí, y en la que han participado alumnos del Centro Ocupacional Tola, Cooperativa Valenciana de Silla.

La actividad forma parte de la campaña europea European Minerals Day 2012 y se celebra de manera simultánea en numerosas explotaciones de áridos de toda España, el 19 de abril. El objetivo de esta actuación es dar a conocer la actividad extractiva e inculcar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Esta es la quinta edición de esta iniciativa en la que han participado, desde 2008, alrededor de 13.000 niños de cerca de 200 colegios de toda España que han plantado 20.000 árboles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento