El PSPV insta a reivindicar "todas las constituciones" y Compromís y EUPV critican la "actitud sumisa" del Consell

El PP subraya que las Corts "son la casa de todos los valencianos"

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha instado este 25 de abril —día de las Corts Valencianes— a reivindicar "todas las constituciones", mientras que los síndic de Compromís, Enric Morera, y de EUPV, Marga Sanz, han criticado la "actitud sumisa" del Consell.

Antonio Torres, tras el acto institucional celebrado en las Corts con motivo del 25 de abril en el que se ha recordado la Constitución de 1812, ha destacado que las constituciones "son fundamentales para todos los pueblos". Sin embargo, "quizá haya echado en falta que desde el año 1812 hasta aquí no ha habido nada más" porque desde entonces "ha habido una constitución republicana que ha dado más derechos a los ciudadanos". Así, ha señalado que "siempre es bueno reivindicar todas las constituciones y reivindicar delante de los ciudadanos el orden que significan".

Por su parte, el portavoz de Compromís ha señalado su "sorpresa" por este acto ya que no sabe "qué tiene que ver el 25 de abril, el día que los valencianos perdimos nuestros derechos nacionales como pueblo, con la Pepa, la Constitución de Cádiz". "La respetamos muchísimo, pero no tiene nada que ver con la historia que los valencianos sufrimos el 25 de abril", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación.

Morera ha subrayado que "así como los ladrones verdugos y tiranos del pasado se pusieron la cueva en casa, en estos momentos son los sumisos al poder de Madrid los que nos están recortando los derechos sociales y nacionales y los que no definen nuestra autonomía". A su juicio, no existe por parte del PP y del PSOE "ninguna defensa del pueblo valenciano en una situación tan crítica".

EUPV, por su parte, ha decidido no asistir a este acto institucional "ante el ataque contra nuestro autogobierno que suponen los recortes de los servicios públicos por parte de la Generalitat". La síndica de este grupo, Marga Sanz, en un comunicado, ha criticado "la actitud sumisa de los gobiernos del PP en el País Valenciano y los efectos de los recortes en la calidad y la universalidad de dos derechos públicos que han sido fundamentales para la cohesión y la justicia social".

La parlamentaria de izquierdas ha señalado que, en estas circunstancias, "Esquerra Unida estará el día 28 en la calle defendiendo nuestro país, nuestra cultura y nuestro autogobierno" y el 29 también, junto a los valencianos " defendiendo los servicios públicos".

Además, Sanz ha advertido al Consell que "la ciudadanía continuará dando una respuesta masiva contra estas medidas del Gobierno de Rajoy que el PP valenciano acepta sumisamente en educación, sanidad y otros servicios públicos".

Aniversario del estatuto de autonomía

Por su parte, el portavoz del grupo popula, Rafael Blasco, ha destacado que el parlamento autonómico "es la casa de todos los valencianos porque en él reside la soberanía del pueblo", y ha recordado que este año se cumple el 30 aniversario del primer Estatuto de Autonomía "que hizo posible la institución tal y como la conocemos hoy".

Blasco ha manifestado que hoy se celebra una fecha "significativa por lo que representa este hemiciclo autonómico" y, por ello, considera que "hay que reivindicarlo, porque estamos dando voz a las necesidades y reivindicaciones de los más de cinco millones de habitantes que conforman nuestra Comunitat".

Para el diputado del PP, "hoy las Corts reivindican su papel fundamental como institución de autogobierno que representa la voluntad que los ciudadanos expresan libre y democráticamente en las urnas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento