El director de Parques Nacionales ensalza los avances en la gestión integrada de Picos de Europa

Inaugura en el Ceneam de Valsaín (Segovia) sendas exposiciones sobre este parque y maquinaria preindustrial
Rada Y Pilar Sanz Visitan Las Exposiciones
Rada Y Pilar Sanz Visitan Las Exposiciones
EUROPA PRESS
Rada Y Pilar Sanz Visitan Las Exposiciones

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez, ha subrayado los avances que se han conseguido en la gestión integrada de Picos de Europa, un enclave al que se ha referido como "singular" por su forma de gestionarse, ya que su extensión abarca tres comunidades autónomas (Castilla y León, Asturias y Cantabria).

"Cuando eso ocurre no queda otra que articular mecanismos y fórmulas que permitan una gestión integrada, para que ésta sea homogénea en todo el parque. En ello se trabaja", ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El director del Organismo Autónomo, quien ha inaugurado este jueves en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia) junto con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz, una exposición fotográfica sobre Picos de Europa y una segunda muestra sobre maquinaria preindustrial, ha ensalzado asimismo la singularidad que supone el que existan personas viviendo dentro del parque y en su entorno, que además han contribuido a que éste haya llegado hasta hoy bien conservado.

Precisamente, para reconocer el grado de conservación del mismo y el esfuerzo de estas gentes para mantener la zona se ha creado la exposición 'Picos de Europa y Montaña de Covadonga: Testimonio de Historia Viva', una recopilación de 58 imágenes que muestran el pasado y el presente del que fue el primer Parque Nacional español tras su declaración en 1918.

En la muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de mayo, han colaborado la Asociación Cultural 'Abamia', de Corao de Cangas de Onís (Asturias) y el Ayuntamiento de Posada de Valdeón (León), que han cedido imágenes para su reproducción.

En el Ceneam, hasta el 31 de agosto, se podrá visitar asimismo una muestra sobre tecnología industrial, con 17 piezas de maquinaria preindustrial cuyo funcionamiento se basa en palancas, poleas, pistones o fuelles, sin necesidad de la energía eléctrica.

La exposición ha sido ideada y producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León y compuesta íntegramente por piezas de la colección del centro. A través de ella se podrá conocer de cerca artefactos como una aserradora, un torno de alfarero, cangilones de norias, una prensa para cera, una máquina embutidora, seleccionadoras de garbanzos, una carretilla de aguador, una prensa de miel o un banco de carretero.

Esta exhibición se acompaña de fotografías, paneles y audiovisuales para ayudar a comprender estos ingenios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento