Istán recibirá este sábado a un millar de visitantes en la XVIII edición del Día de la Naranja

El municipio malagueño de Istán, de 1.500 habitantes, recibirá la visita de más un millar de personas este sábado con motivo de la celebración de la XVIII edición de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación en 2009.
XVIII Día De La Naranja
XVIII Día De La Naranja
EUROPA PRESS
XVIII Día De La Naranja

El municipio malagueño de Istán, de 1.500 habitantes, recibirá la visita de más un millar de personas este sábado con motivo de la celebración de la XVIII edición de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación en 2009.

El carácter gastronómico de la celebración se acompaña con la sexta entrega de la Ruta de la Tapa, en la que participan nueve establecimientos de hostelería de la localidad, según han informado el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde de la localidad, José Miguel Marín, durante la presentación del cartel y programa de actos del evento.

La Muestra Gastronómica y Día de la Naranja de Istán dará comienzo a partir de las 14.30 horas en un ambiente festivo amenizado por pandas de verdiales y La Charanga del municipio. Desde el mirador de la calle Marbella los asistentes degustarán gratuitamente zumos de naranja y un menú compuesto por cazuela de habas, ensaladilla de patatas con bacalao y zahínas y arroz con leche como postre. Todos estos platos los repartirán voluntarios del centro de adultos del municipio y de la asociación de mujeres Agua Clara.

La celebración comenzó en la década de los años 90 del siglo pasado gracias a la iniciativa del centro de adultos, cuyos integrantes comenzaron a recopilar de forma oral recetas populares que se editaron en un libro llamado 'Cocina tradicional y antiguos caminos', han explicado.

Además del menú elegido para la presente edición del evento, Istán tiene otros platos típicos como la sopa de tomate, el pan de maíz, el chivo al ajillo, los roscos de alfajor, el pan de higo, las tortas de almendras, las rosquillas de miel o las gachas fritas. Los platos principales que se reparten en el evento los preparan bares y restaurantes del municipio, mientras que los postres los cocinan los mayores del centro.

Además, Istán celebra el mismo día la sexta Ruta de la Tapa, en la que toman parte los restaurantes Los Jarales, Troyano, Entresierras y El Barón, y los bares El Calvario, Los Rojillos, La Cueva, La Parada y Vista Verde. Por 1,5 euros, los visitantes pueden consumir una cerveza con una tapa y rellenar un 'pasaporte' que permitirá participar en un sorteo al finalizar la jornada.

"adn turístico"

La Diputación colabora en la organización de esta jornada turístico-festiva con 3.000 euros a través de los planes de concertación, según ha anunciado Florido, que ha puesto a Istán como "ejemplo de municipio depositario de las tres virtudes básicas para la competitividad turística, que son un enclave privilegiado, una cultura gastronómica propia y la hospitalidad de sus gentes".

El diputado ha definido estas características como el "ADN turístico" que caracteriza a los municipios malagueños, "ya que conocen la fórmula para atraer visitantes y la perfeccionan año tras año en sus fiestas singulares". Para Florido, la cifra prevista de asistentes al Día de la Naranja de este sábado "refleja la apuesta del municipio por una industria que es el primer recurso para generar riqueza y empleo en la provincia".

Por su parte, Marín ha asegurado que el objeto de este evento es dar a conocer la cocina típica de Istán y "la riqueza" culinaria de la zona a los visitantes y también a los propios vecinos más jóvenes, "que no están tan familiarizados con las tradiciones gastronómicas del municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento