Las ONG's extremeñas piden a los contribuyentes que marquen la casilla "solidaria" en su declaración del IRPF

Las principales ONG's de Extremadura han pedido a los contribuyentes que marquen la casilla "solidaria" en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Plataforma Del Voluntariado De Extremadura
Plataforma Del Voluntariado De Extremadura
PLATAFORMA VOLUNTARIADO
Plataforma Del Voluntariado De Extremadura

Las principales ONG's de Extremadura han pedido a los contribuyentes que marquen la casilla "solidaria" en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La sede de Cruz Roja en Cáceres ha acogido la presentación de la 'Campaña X solidaria' con la que las ONG's pretenden que los contribuyentes marquen la casilla 'otros fines de interés social' en su declaración de la renta.

En la campaña participan además de Cruz Roja, representantes de Colectivo la Calle, Cocemfe Cáceres, Fexad, Feaps Extremadura, EAPN, Coceder, Secretariado Gitano, Plataforma del Voluntariado de Cáceres, Fundación Atenea y Cerujovi y CERMI .

Así, las ONG's extremeñas han hecho hincapié en que la situación económica por la que actualmente atraviesa España, "está provocando que cada vez sean más las personas que requieren de los servicios que prestan las entidades sociales para poder afrontar la complicada situación en la que se encuentran", según informan en nota de prensa.

El año pasado Extremadura percibió en torno a 6,5 millones de euros destinados a financiar las acciones que estas organizaciones desarrollan en favor de personas mayores, personas con discapacidad física o intelectual, jóvenes o familias.

Sin embargo, al igual que ocurre en el resto del país, sólo el 52 por ciento de los contribuyentes marcaron la casilla correspondiente a fines solidarios.

"instrumento fundamental"

En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián Julio Calvarro, ha indicado que las ONG's de la región consideran que "hoy más que nunca, la asignación del 0,7% del IRPF a fines sociales, es un instrumento fundamental que permite poner en práctica políticas sociales en favor de los colectivos más desfavorecidos".

Calvarro ha insistido en que "los fondos económicos provenientes del 0,7% del IRPF están destinados, exclusivamente, a mejorar la situación de las personas en situación de exclusión social" y que "no están destinados al mantenimiento de las estructuras de las ONG's".

Por otro lado, ha destacado que "desde Cruz Roja, durante 2011, más de 13.000 personas en Extremadura se beneficiaron de forma de directa de los programas financiados a través del IRPF".

Por su parte, y en representación de Feaps Extremadura, ha intervenido el presidente, Miguel Ortega, y Juan José Rivera Castro, usuario de la entidad Aspainca de Cáceres y miembro de los Grupos de Autogestores de Fepas Extremadura.

Estos grupos se desarrollan en cada una de las entidades de Feaps Extremadura gracias a la asignación del 0,7% del IRPF a fines sociales, por lo que Juan José Rivera resaltó la importancia que estos grupos tienen para las personas con discapacidad intelectual "porque son espacios donde pueden participar, expresar sus opiniones y sentirse parte de la sociedad", ha dicho.

"buen funcionamiento del modelo"

Desde la Fundación Atenea, su directora Mari Paz Castilla, ha manifestado que "el actual modelo de reparto del 0,7% de IRPF para fines sociales ha mostrado su buen funcionamiento como herramienta de solidaridad interterritorial del Estado".

También ha señalado que más de 1.200 extremeños participaron en 2011 en las distintas actividades llevadas a cabo por la Fundación en Extremadura, beneficiándose de las acciones de apoyo a la búsqueda de empleo que se ofertan desde el Servicio de Acompañamiento a la Inserción Laboral (SAIL) y que son financiadas desde la convocatoria del 0,7% del IRPF.

A lo largo de los meses de abril, mayo y junio, las ONG's extremeñas desarrollarán distintas acciones de sensibilización sobre la 'X solidaria' que contemplan actos en Mérida y Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento