Los estudiantes salen a la calle en protesta de la subida de las tasas y de la privatización de la educación

Estudiantes universitarios y de enseñanzas medias se han manifestado este miércoles en la capital aragonesa en defensa de la educación pública y para protestar por los recortes en educación y por la subida de tasas.
Manifestación De Estudiantes En Zaragoza
Manifestación De Estudiantes En Zaragoza
EUROPA PRESS
Manifestación De Estudiantes En Zaragoza

Estudiantes universitarios y de enseñanzas medias se han manifestado este miércoles en la capital aragonesa en defensa de la educación pública y para protestar por los recortes en educación y por la subida de tasas.

Esta movilización ha sido convocada por el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) y secundada por colectivos estudiantiles y universitarios y de enseñanzas medias como CHEN, la Agrupación Revolucionaria No Pasarán, Marea Verde Universidad, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, el colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y el sindicato CC.OO, entre otros.

La manifestación, que ha partido a las 12.00 horas de este miércoles desde el campus de San Francisco, ha recorrido las calles Pedro Cerbuna, Corona de Aragón, San Juan Bosco y la avenida Gómez Laguna, para finalizar en la sede del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Se trata de una movilización puesta en marcha a nivel estatal por Estudiantes en Movimiento, bajo el lema 'Contra los recortes y la privatización, organízate y lucha'.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Claudia Lorente, ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación que "la subida de las tasas y los recortes en la educación son un retroceso a niveles que no habíamos visto hace años". Una subida de tasas, ha dicho, "que impedirá a mucha gente acceder a los estudios superiores".

Lorente ha explicado que "el problema es que el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), que es el órgano interlocutor con el Ministerio de Educación, no ha sido convocado desde octubre y el Ministerio no está dialogando con los estudiantes y nos vemos indefensos".

Asimismo, ha indicado que "estas convocatorias se seguirán repitiendo hasta que estas políticas de recorte cesen, la gente no se va a quedar parada en casa porque esto nos afecta directamente".

2.000 EUROS

El coordinador general de CEPA, Guillermo Ucar, ha subrayado que la subida de tasas "imposibilita el acceso libre y completo a la educación que queda restringida a las personas con rentas más altas ya que las matrículas podrán alcanzar hasta los 2.000 euros".

Ucar ha precisado que "se quiere acabar con aquellas carreras que no superen los cincuenta estudiantes y ésto será un grave error para Aragón". En el caso las ciudades como Huesca y Teruel, por ejemplo, "van a sufrir mucho".

Desde CEPA "optamos porque los estudiantes tomen conciencia de esta situación y se involucren en la lucha para que veamos que entre todos podemos fomentar la educación pública".

Por su parte, el vicecoordinador de EDU, José Antonio Gadea, ha destacado que desde este colectivo "nos hemos sumado a esta manifestación por el ataque frontal que supone a los derechos de los estudiantes con menos recursos".

Además, "nos parece un atentando hacia las personas que no pueden pagarse una matrícula, lo que crea una universidad elitista y con menos recursos" y ha agregado que "estos recortes no son un ajuste económico, sino un ajuste ideológico por parte de la derecha".

Una de las representantes del Colectivo de Estudiantes CHEN, Marta Bernad, ha señalado que "esta es una subida de tasas injusta que no soluciona el tema financiero de la Universidad de Zaragoza". Ha resaltado que "todo está encaminado hacia la privatización de la universidad pública".

El coordinador de la Asociación de Estudiantes de Aragón, Rubén Sanz, ha comentado que "estos recortes vienen acompañados de medidas muy fuertes en Secundaria, en Formación Profesional y en Bachiller, como la subida de ratios".

En este sentido, ha argumentado que "los estudiantes tenemos que tomar partido en esta situación y tenemos que empezar a movilizarnos para defender los derechos de los estudiantes que hemos conseguido durante los últimos treinta años".

En cuanto a las perspectivas de futuro, Sanz ha lamentado que "tenemos temor porque con estas medidas pueden paralizarse las ayudas a la diversidad y puede afectar el fracaso escolar".

Representación política

Esta manifestación también ha estado secundada por miembros de Chunta Aragonesista (CHA), como la portavoz en las Cortes, Nieves Ibeas, y el diputado Gregorio Briz; y también de Izquierda Unida (IU), como la diputada Patricia Luquin y el coordinador de IU en Zaragoza, Álvaro Sanz, entre otros.

Nieves Ibeas ha dicho que "es un recorte impresentable que va en contra de las familias, de los estudiantes y de las universidades públicas y que lo único que hará es reforzar la universidad privada".

Desde Chunta Aragonesista "hemos defendido siempre una universidad pública" y estas medidas son "un ataque a todos los niveles y un auténtico escándalo" y de esta forma, ha añadido, "es imposible salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento