'Poesía con Norte' propone espacios de reflexión para conocer y comprender el ADN del panorama poético nacional

Los encuentros tendrán lugar en el mes de mayo en el MAS, y serán recogidos y editados por Pre-textos a nivel nacional
Presentación De Los Encuentros 'Poesía Con Norte'
Presentación De Los Encuentros 'Poesía Con Norte'
AYUNTAMIENTO
Presentación De Los Encuentros 'Poesía Con Norte'

La Fundación Santander Creativa ha presentado este jueves 'Poesía con norte', una nueva propuesta cultural que pretende crear espacios de reflexión para conocer y comprender el AND del panorama poético nacional, de la mano de grandes nombres reunidos en torno a una mesa compartida con autores cántabros.

De esta forma, seis prestigiosos poetas del panorama nacional Carlos Pardo, Antonio Cabrera, Luis Muñoz, Luis García Montero, Antonio Lucas y Aurora Luque unirán su voz a la de autores los cántabros Alberto Santamaría, Rafael Fombellida y Juan Antonio González Fuentes.

La presentación de 'Poesía con norte' ha corrido a cargo del presidente de Santander Creativa y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, del director de la misma Marcos Díez, y de Lorenzo Oliván, poeta y director de este encuentro de poesía que pretende "crear espacios de reflexión y de debate sobre la poesía española" según declaró el propio Oliván.

Los encuentros, que tendrán lugar en el mes de mayo en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria -MAS-, tendrán como eje central varios temas propuestos y pactados con los autores que, por parejas en unos casos y de forma individual en otros, mostrarán tal y como apuntó Oliván, "la efervescencia estética del debate poético actual sin dejar de lado las lecturas de poemas que gracias a las reflexiones se llenarán de sentido, enriqueciéndolas".

Para el presidente de Santander Creativa, Iñigo de la Serna, Poesía con Norte será además, junto a otras actividades, "uno de los mejores homenajes que podemos hacer a dos grandes de la poesía universal como José Hierro y Gerardo Diego en un año en el que se cumplen 10 y 25 años de la muerte de cada uno de ellos", respectivamente.

"Tanto Gerardo Diego como José Hierro sabían que el intercambio y la conexión entre creadores es fundamental para seguir creciendo y ellos mismos participaron en encuentros de este tipo o directamente los promovieron", apuntó De la Serna.

Según destacó el director de este ciclo de encuentro, 'Poesía con Norte' ofrecerá al público la oportunidad de "conocer y comprender el AND del panorama poético nacional" de la mano de grandes nombres reunidos en torno a una mesa compartida con autores cántabros. "Se pensará en poesía para vivirla más afondo creando puentes entre los poetas de aquí y lo de fuera, entre el público y los poetas", manifestó.

En ese sentido, el premio Loewe de poesía profundizó en el nombre dado a este ciclo poético que pretende jugar con la ambigüedad del lugar donde se desarrolla porque "se hará siempre en Santander y siempre contará con la presencia de autores cántabros", y por el objetivo fundamental de esta propuesta, "reflexionar sobres la líneas de fuerza y las metas que persiguen los poetas en su creación 'El norte de su horizonte'", declaró.

Encuentros con dos recorridos

Oliván señaló además que se trata de un ciclo con dos recorridos en el que "se busca la complicidad del público y la creación de redes entre autores a través de lecturas, recitales y debates con el público" por un lado y la edición de un libro editado por Pre-textos, "que recogerá las reflexiones de cada autor dentro de este ciclo que llegará a todos los puntos de España para convertirse en una herramienta para conocer, estudiar e investigar la poesía española.

"Se trata de la primera publicación de este corte en la que aparecerán nombres cántabros con nombres nacionales en una de las editoriales más reconocidas del panorama literario español", destacó.

Todos los encuentros se llevarán a cabo en el MAS durante el mes de mayo. Comenzando el miércoles, día 2 con el de Carlos Pardo y Alberto Santamaría que versará sobre la "Precariedad y la ficción en la voz poética". Le seguirá el encuentro en solitario de Antonio Cabrera que tendrá lugar el viernes 4 de mayo bajo el título "Poesía y filosofía". El martes, 8 de mayo les llegará el turno a Luis Muñoz y Rafael Fombellida con "La atracción de los opuestos".

Luis García Montero y su "Poesía y conciencia" llegarán al MAS el jueves, 10 de mayo. Mientras que Antonio Lucas y Juan Antonio González Fuentes debatirán en torno a 'La Luz Oscura' el martes, 15 de mayo. El último encuentro estará protagonizado por Aurora Luque el jueves 17 de mayo, bajo el título 'Un pórtico extraviado en la tundra: nosotros y los clásicos'.

El presidente de la Fundación Santander Creativa destacó que 'Poesía con Norte', "llega para quedarse ya que nuestro objetivo es que con el paso de los años se consolide y se convierta en una de las citas poéticas de referencia en el norte de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento