Caos en los juzgados: hay 7.000 causas pendientes

En A Coruña se instruyen 50.000 casos al año. Hay retrasos de 48 meses. Los trabajadores exigen dos salas de instrucción y otra de violencia de género.
Los juzgados de A Coruña están saturados: los 50.000 casos que atienden cada año colapsan el funcionamiento de sus seis salas, lo que provoca que un robo por intimidación pueda tardar de seis meses a cuatro años en ser juzgado. Y actualmente, ya hay casi 7.000 juicios en lista de espera.

Por ello, la junta de personal exigió ayer la creación en la ciudad de otros dos juzgados de instrucción y una sala que se dedique, en exclusiva, a los casos de violencia contra la mujer. Basándose en las cifras de otras ciudades con población similar, los trabajadores calculan que cada sala podría liberarse de unos 3.000 casos al año: «Sólo así se podría hacer una justicia ágil y de calidad», justificó ayer Rogelio Seijas, presidente de la junta de personal.

Los sindicatos vuelven así a la carga hartos de las promesas del Gobierno: llevan dos años reclamando la ampliación de las instalaciones, aunque de momento su esfuerzo ha resultado en vano.

Y es que mientras la lista de espera sigue creciendo en A Coruña –1.300 juicios más el último año–, el Ministerio de Justicia ya ha creado dos nuevos juzgados de instrucción en Vigo, además de otro exclusivo para la violencia de género –tienen nueve salas–.

Déficit respecto a Vigo

«Nuestro partido judicial es más amplio, la población ha crecido más aquí en los últimos diez años y, sin embargo, tenemos un déficit respecto a Vigo: eso nos da envidia sana», afirma Ángel Garmendia, de CC OO.

La junta de personal enviará esta nueva solicitud a todos los órganos de Justicia del país, y en los próximos días se reunirá con representantes del Ayuntamiento para sumar un nuevo nombre a su larga lista de apoyos.

Datos del juzgado

El más saturado: Es el número seis, que se ocupa de la violencia de género, con una lista de espera de 1.200 juicios pendientes.

Antes del juicio: Cada sala estudia una media de 8.298 casos al año. Lo ideal serían unos 6.000.

Horarios: Los sindicatos denuncian jornadas de trabajo de hasta 15 horas.

Un juez para...: Aquí hay un juez por cada 22.145 habitantes. En Vigo, sin embargo, hay un magistrado para 17.495 habitantes.

Juicios rápidos más que en Madrid

Cada juzgado coruñés celebra un promedio de 303 juicios rápidos al año, más que en otras ciudades con más habitantes como Madrid (204), Barcelona (189) o Vigo (164).

Los que más trabajan la sala número 1

Instruye 10.000 casos anuales, y muchos de sus funcionarios se ven obligados a repasar hasta 1.300 diligencias previas. Es por ello que los casos se demoran en el tiempo.

Previsiones para 2006 batiendo récords

Según los datos del primer trimestre de 2006, los juzgados coruñeses han atendido ya 13.250 casos. Y si las cifras siguen tal progresión, este año se batirán todas las marcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento