FISC consolida un programa en El Congo para la mejora de la educación, sobre todo en las niñas

La Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María en La Rioja (FISC) trabaja en un programa, ya consolidado, en Kinshasa (El Congo) para la mejora en la educación, sobre todo en las niñas. Ha contado con un presupuesto de 861.638,57, de los que 216.000 han sido aportados por el Gobierno riojano.
Presentación Del Cuentacuentos
Presentación Del Cuentacuentos
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación Del Cuentacuentos

La Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María en La Rioja (FISC) trabaja en un programa, ya consolidado, en Kinshasa (El Congo) para la mejora en la educación, sobre todo en las niñas. Ha contado con un presupuesto de 861.638,57, de los que 216.000 han sido aportados por el Gobierno riojano.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al responsable de FISC, Rodrigo Rubio, para dar a conocer el estado de este programa y, también, presentar el cuentacuentos 'África una vez' basado en él. El programa intensifica su acción en las niñas porque son las primeras en abandonar la enseñanza para cuidar a la familia.

En la presentación ha tomado parte, además, la protagonista del cuentacuentos, la escritora africana Remei Sipi Mayo (Guinea Ecuatorial, 1952), que esta tarde, en el Centro Cultural Caja Rioja (a las 18:00 horas), acercará la realidad de su país a los pequeños usando el cuento después de pasar todo el día con los menores que estudian en La Enseñanza.

Sipi ha destacado la aceptación lograda con los escolares de la Compañía de María que han seguido con detalle cómo les ha contado que los niños de su país deben andar kilómetros para poder ir a la escuela.

La actuación forma parte del programa de cooperación 'Mobokoli', que se lleva a cabo en Kinshasa desde 2006 para dar respuesta a la falta de plazas educativas en el sistema de educación público y ante la ausencia de alternativas de formación para personas adultas.

Para ello, el proyecto contempla la construcción y puesta en marcha de un centro educativo preescolar con trescientas plazas; un centro educativo de primaria con 1.400 plazas y otro de educación secundaria con setecientas, que ya están en funcionamiento este curso escolar.

En la última fase se está acometiendo la construcción de un centro polivalente que incluirá una casa para que los profesores puedan alojarse durante la semana, una biblioteca y una sala de informática.

Del mismo modo, se van a llevar a cabo acciones de educación no formal como la alfabetización de adultos y niños de la calle, y la capacitación para mejorar el empleo de mujeres a través de talleres y micronegocios.

De hecho, los talleres de corte y confección para mujeres se pusieron en marcha en 2010 y un primer grupo de veinte mujeres han recibido ya apoyo y formación para emprender un pequeño negocio. El centro se autofinancia con la matrícula de los alumnos, que pagan una cuota acorde a los ingresos familiares, lo que permite becada cada año a 280 alumnos (el 21,8 por ciento del total).

Hoy en día, FISC lleva a cabo su labor en 24 países con dos objetivos principales: sensibilizar y educar a los ciudadanos respecto a los problemas de pobreza para impulsar la solidaridad con países y colectivos marginales; y ejercer la cooperación al desarrollo a través de la financiación de actividades y proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de los países empobrecidos.

En el caso de La Rioja FISC cuenta con 347 socios y 18 voluntarios. Forma parte de la Coordinadora de ONGD de La Rioja. El Gobierno de La Rioja ha apoyado 14 proyectos de FISC desde el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento