Valquiria Teatro lleva el viernes al escenario de el Principal de Palencia 'El premio del buen hablar' de Lope de Vega

Lleva 150 años sin representarse en España

Valquiria Teatro subirá al escenario del teatro Principal de la capital palentina el próximo viernes, 27 de abril, el montaje de Lope de Vega 'El premio del buen hablar', que ha estado 150 años sin representarse en España.

Según ha informado la compañía el montaje, dirigido por Carlos Martínez-Abarca y cuyo texto ha versionado por Alberto Conejero, traslada la historia que Lope propone con fidelidad al original, "tratando de llenar de verdad y actualidad el verso clásico español pero sin mover a los personajes de su época y circunstancias".

La historia se ambienta en la Sevilla de comienzos del siglo XVII, donde a través del Guadalquivir salen y llegan los barcos que comercian con las indias y donde don Juan de Castro y Portocarrero se escabulle por el barrio de Santa Cruz tras una pelea en que se ve envuelto por defender a una mujer de los insultos de un grupo de graciosos.

En su atropellado camino se cuela por un balcón abierto donde encuentra, sorprendida, a Leonarda, una dama de familia indiana cuya luminosidad lo dejará encandilado.

Afuera, media Sevilla se encuentra tras él para matarlo mientras Leonarda accede a ocultarle en su casa, encendida por la pasión que ha despertado en ella; no muy lejos de allí, dos hombres armados irrumpen en una posada buscando a don Juan, pero sólo encuentran a doña Ángela, su hermana.

Desde ese momento comienza una trama de peligros, intrigas, amores y celos "que tienen que ser ocultados para no romper las leyes del honor, pero que, finalmente, quebrarán los resquicios de las apariencias para dejar paso al caudal de la pasión y la vida".

El 6 de diciembre de 1861 el Teatro Lope de Vega de Valladolid abría sus puertas al público con una representación de la comedia 'El premio del bien hablar', del autor que le da su nombre.

Por esta razón, la compañía ha decidido recoger este texto clásico, homenajeando y recordando el día que nació ese teatro.

Valquiria Teatro se forma en Valladolid a comienzos del año 2011 y está integrada por actores recién licenciados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, institución de la que son profesores titulares el director, el dramaturgo, el diseñador de iluminación, el entrenador de esgrima y el coreógrafo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento