Una parte de la estación de Canfranc abrirá en 2014 y los emprendedores trabajarán en el edificio desde 2015

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que una parte de la estación de Canfranc se podrá visitar en 2014, y ha señalado que emprendedores privados trabajarán en el edificio desde 2015 para dotar a la infraestructura de usos hoteleros, educativos, comerciales y culturales.
El Consejero Aragonés Rafael Fernández De Alarcón
El Consejero Aragonés Rafael Fernández De Alarcón
EUROPA PRESS
El Consejero Aragonés Rafael Fernández De Alarcón

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que una parte de la estación de Canfranc se podrá visitar en 2014, y ha señalado que emprendedores privados trabajarán en el edificio desde 2015 para dotar a la infraestructura de usos hoteleros, educativos, comerciales y culturales.

El consejero ha presidido este miércoles la reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, en la que "hemos marcado la hoja de ruta del futuro de la estación para los próximos años y hemos llegado a acuerdos necesarios para seguir caminando en la recuperación de este espacio para Canfranc y para Aragón" impulsando en el edificio usos "interesantes para todos y que generen actividad económica y empleo en la zona".

Así, el Ejecutivo trabaja para conseguir este objetivo "cuanto antes", en "2015 ó 2016" y con la recuperación del ferrocarril en el año 2020, si bien "espero que una parte de la estación pueda estar en 2014 disponible", no con los cuatro usos previstos en marcha pero sí para ofrecer "una mínima facilidad para que los ciudadanos vean la estación restaurada".

Fernández de Alarcón ha recordado que el proceso de recuperación de este espacio se inició "con la primera reestructuración del edificio, evitando que siguiera sufriendo daños estructurales" y, para ello, el Ejecutivo autónomo aportó "cerca de nueve millones de euros".

Ahora finaliza una segunda fase, que implica la cesión de la titularidad del edificio al Gobierno de Aragón y "la siguiente fase será la presentación del edificio y de su potencial a los emprendedores y empresas".

En este punto, ha subrayado que el edificio tiene capacidad suficiente para albergar "por lo menos cuatro usos": hotelero, educativo con una universidad de invierno, comercial, dado que se sitúa en "la boca del túnel del Somport y los franceses vienen a comprar a España", y cultural, con un museo sobre la estación, la historia y las relaciones entre España y Francia.

Estos cuatro usos son complementarios y "se enriquecen entre sí" y a ellos se sumará un quinto uso que es "la estación en sí misma, que se trasladará algo hacia el sur en este mismo edificio", ha apuntado el consejero.

Red de teleféricos

Como última fase, antes de recuperar la estación internacional para su uso ferroviario, "será la utilización de todo ese espacio como base de los teleféricos que desde Canfranc unirán las estaciones de los valles de Aragón y de Tena", una inversión que "será posible y rentable si tiene su base en la plataforma de Canfranc".

En todo caso, el consejero ha remarcado que "lo importante es dar el siguiente paso que es la utilización y puesta en valor del edificio para que haya actividad económica y puestos de trabajo". De esta forma, la exposición de proyectos de emprendedores que se realizará en Canfranc "la haremos antes del verano de 2013".

"La siguiente fase será la convocatoria de un concurso público para la utilización de este edificio, en el 2013 o 2014" y los emprendedores comenzarán a trabajar en la estación, "si todo está bien, en 2015. Ese es el proceso lógico y creíble", ha afirmado.

Fernández de Alarcón ha apuntado que el Ejecutivo ya ha mantenido contactos "con algunas universidades privadas que podrían estar interesadas en este proyecto de la universidad de invierno y tenemos contacto con alguna entidad hotelera", que ha transmitido al Gobierno que su proyecto en la estación "les parece viable inicialmente". La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón será quien gestione las instalaciones.

Sobre el cambio en la titularidad del edificio, el consejero ha explicado que "estamos resolviendo algunos flecos en cuanto al espacio circundante del propio edificio y que habrá que utilizar para la estación", un proceso "administrativamente largo", si bien los acuerdos "fundamentales" entre Adif y el Gobierno aragonés ya se han adoptado.

El consejero Rafael Fernández de Alarcón ha admitido que al Ejecutivo autónomo la adquisición del edificio y la ejecución del proyecto "le costará dinero", pero es una iniciativa "rentable en puestos de trabajo, en inversión y en desarrollo del valle y esperemos que no sean grandes cifras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento