Sindicatos aseguran que el parque de bomberos de Lanzarote continúa con "escasez" de medios

Los sindicatos ASIPAL y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias han incidido en que en el parque de bomberos de Lanzarote continúa la "falta" de medios materiales.

Los sindicatos ASIPAL y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias han incidido en que en el parque de bomberos de Lanzarote continúa la "falta" de medios materiales.

Y en este sentido, ponen a modo de ejemplo, la actuación del pasado lunes, 23 de abril, cuando el servicio de bomberos fue activado por un incendio ocurrido en las inmediaciones de la Granja del Cabildo, en Tahíche.

El fuego se había producido en unos corrales donde había un "gran número" de animales en su interior, que gracias a la "rápida" actuación de sus dueños, pudieron salvarse la gran mayoría, según informó el sindicato en nota de prensa.

Sin embargo, señalan que tuvieron que utilizar unos 7.000 litros de agua para extinguir las llamas debido a la "escasa capacidad" de los vehículos de primera salida de los que se dispone actualmente y que tienen una capacidad de 2.000 a 3.000 litros, lo que motivó que se tuviera que ir a repostar varias veces a las instalaciones del Consorcio.

Además, insisten en que les "falta" un vehículo nodriza, con más capacidad de agua (7.000 u 8.000 litros), y que se ha sido solicitado en "muchas ocasiones" por el cuerpo de bomberos.

Otro de los ejemplos que han puesto para denotar desde cuando les faltan recursos, son los dos incendios que se produjeron el 12 de agosto de 2010, que fueron de "importantes" dimensiones y donde se quemaron un restaurante en Playa Blanca, que quedó "totalmente calcinado", y un almacén en Altavista, que se vio "seriamente afectado", entre otros.

En esta ocasión, recuerdan, que la "falta de agua se hizo evidente, teniendo que solicitar medios externos para intentar sofocar el incendio, con el considerable aumento" de pérdidas de bienes materiales por la "tardanza en el abastecimiento" de agua.

Por todo ello, los sindicatos exigen al gerente y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote el inicio de la tramitación para adquirir un nodriza, ya que "son cada vez más las actuaciones en las que el Cuerpo de Bomberos se ve imposibilitado por atender correctamente los servicios".

Finalmente, recordaron que tras adquirir los administradores del Consorcio un compromiso para aportar el vehículo nodriza en 2012, esta compra "no ha sido incluida en los presupuestos de esta entidad de manera correcta, por lo que el dinero que se iba destinar en la adquisición de este vehículo, podría destinarse a cualquier otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento