Carmen Machi trae a Pamplona 'Juicio a una zorra', una obra que "devuelve la integridad" a Helena de Troya

El espectáculo se podrá ver el 21 de mayo dentro de la programación del 'Festival Teatro Gayarre; Otras miradas, otras escenas'
La Actriz Carmen Machi En El Teatro Gayarre De Pamplona.
La Actriz Carmen Machi En El Teatro Gayarre De Pamplona.
EUROPA PRESS
La Actriz Carmen Machi En El Teatro Gayarre De Pamplona.

La actriz Carmen Machi será una de las protagonistas de la séptima edición del 'Festival Teatro Gayarre; Otras miradas, otras escenas' con la obra 'Juicio a una zorra', un monólogo sobre Helena de Troya que fue, posiblemente, "una de las mujeres más vilipendiadas de la historia".

La obra, dirigida por Miguel del Arco y protagonizado por Machi, se podrá ver en Pamplona el lunes 21 de mayo a las 20 horas, dentro de la programación de este festival que en esta edición ofrecerá, como todos los años, una nueva coreografía de La Consagración de la Primavera, además de otros nueve espectáculos, exposiciones y encuentros con los artistas y directores.

Toda la programación del festival ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el responsable de comunicación del Teatro Gayarre, José Mari Moreno; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Carmen Machi, que se ha mostrado "muy feliz" y "emocionada" por ser "la madrina de lujo" de este festival que contempla, en su opinión, "una programación espléndida".

La actriz, que se ha mostrado "contenta" por volver al Teatro Gayarre, ha explicado que 'Juicio a una zorra' es "un espectáculo francamente hermoso, muy redondo y que ha nacido por el amor al teatro".

Ha destacado que la obra cuenta la historia de Helena de Troya, "una de las mujeres más vilipendiadas de la historia" y acusada de dar rienda suelta a la más famosa de las guerras antiguas, la guerra de Troya.

Según la actriz, el espectáculo muestra un "nuevo punto de vista", el de la propia Helena de Troya "devolviéndole así su integridad" y mostrando "su dolor y su historia". "Lo único que hizo mal Helena de Troya fue que era bellísima", ha comentado Machi, quien ha remarcado que la obra, a pesar de basarse en una historia clásica, es "atemporal y contemporánea".

Carmen Machi ha valorado el hecho de que, a pesar de la crisis, "los teatros estén llenos de espectadores, y cada vez con más público joven". No obstante, ha lamentado que los recortes estén afectando, sobre todo, al mundo de la cultura y ha advertido de que "va a llegar un momento en el que las compañías no van a poder seguir".

La actriz ha aprovechado la ocasión para preguntar al alcalde de Pamplona cómo ve él la situación y por qué se está recortando el presupuesto a la cultura, a lo que Maya le ha contestado que ante esta situación económica "difícil" hay que "priorizar" en materias como bienestar social, sanidad y educación.

Programación del festival

El 'Festival Teatro Gayarre; Otras miradas, otras escenas' arrancará el próximo 15 de mayo con la obra 'Nuestra clase', de la compañía Factoría Escénica Internacional y dirigida por Carme Portaceli, que trata sobre el holocausto nazi en Polonia.

Le seguirá 'Drácula', el día 17 de mayo, un estreno nacional de la mano de la compañía Vortice Dance, de Portugal. Se trata de un espectáculo de danza que parte del argumento clásico del Drácula de Bram Stocker y que se adentra en un mundo de imágenes oníricas.

Asimismo, el 19 de mayo será el turno de 'Entre Piernas Producciones' que pondrá en escena la obra 'Tom Pain (una obra basada en nada)'; mientras que el lunes 21 de mayo se exhibirá el espectáculo 'Juicio a una zorra' protagonizado por Carmen Machi.

El día 25 de mayo habrá otro estreno nacional, en este caso, de la mano de la compañía 'Les Danseurs Napolitans' que traerá al Festival 'La consagración de la primavera', una obra que todos los años se exhibe en esta programación, aunque protagonizada por distintas compañías y bailarines. En esta edición, la coreografía será de Ismael Ivo.

Además, el día 29 de mayo la compañía Colectivo 96º pondrá en escena la obra 'Fingir', y el día 1 de junio será el turno de 'La Regenta', una coproducción de Come y Calla y Teatro del Canal dirigido por Marina Bollaín.

Por su parte, en el apartado 'Nuestras Miradas', La Caja Flotante ofrecerá el 9 de mayo la obra El Círculo de Tierra; a la que seguirá 'Enfoque, en movimiento', el día 11 de mayo; y La Red, de la compañía de danza Carmen Larraz el día 23 de mayo.

Exposiciones y encuentros

Por otro lado, dentro del Festival también se organizarán dos exposiciones. La primera, titulada 'Camerinos' se exhibirá en Civivox Condestable y recogerá fotografías de Sergio Parra que mostrarán "a los actores y directores en su medio natural". Por su parte, la segunda exposición, 'Pequeñas historias, grandes mentiras', se podrá ver en el vestíbulo del Teatro Gayarre.

Además, se han programado encuentros con el público protagonizados por Carme Portaceli, directora de escena; Ismael Ivo, coreógrafo y bailarín, y Marina Bollain, directora de escena. Los encuentros se celebrarán el 14, 24 y 31 de mayo, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento