Torrijos recibe "felicitaciones como consejero" pero se atiene a su promesa como concejal en la oposición

"La palabra dada tiene su valor y nadie es imprescindible. IU tiene banquillo con hombres y mujeres muy preparados para gestionar"
Antonio Rodrigo Torrijos
Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS
Antonio Rodrigo Torrijos

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este miércoles que "todo el mundo" le ha "felicitado" como consejero del previsible gobierno autonómico de coalición entre el PSOE y la federación de izquierdas, aunque ha defendido que su partido tiene "banquillo" y que su "opción" es "respetar" la "palabra dada" tras las elecciones municipales, cuando él mismo se comprometió a permanecer como concejal en la oposición durante todo el mandato.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, Antonio Rodrigo Torrijos ha evaluado el referendo celebrado por la federación de izquierdas en cuanto al destino de la nueva legislatura andaluza. Y es que, después de que IU-CA cosechase 12 diputados en las elecciones autonómicas por 47 del PSOE y 50 del PP, el 82,4 por ciento de las bases de la federación de izquierdas ha respaldado la opción de formar un gobierno de coalición con el PSOE de cara a los próximos cuatro años.

Rodrigo Torrijos, en ese sentido, ha recordado la experiencia de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, donde la federación de izquierdas cogobernó con el PSOE durante ocho años. Merced a tal experiencia, y en alusión al abanico de posibilidades emanado de las elecciones autonómicas, el otrora primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense ha manifestado que "desde el principio, me expresé en el sentido de que había que gobernar y pringarse en beneficio del interés general". "Lo defendí a todos los niveles, pero no lo expresé públicamente para no interferir", ha señalado.

Por eso, se ha mostrado "ampliamente satisfecho" con el resultado del mencionado referendo celebrado por la federación de izquierdas. "IU es una fuerza de lucha, pero también una fuerza de gobierno que no sólo sueña con cambiar las cosas, sino que sabe cómo hacerlo", ha enfatizado. En cuanto a su figura, Rodrigo Torrijos ha asegurado que "todo el mundo", incluyendo al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), "me ha felicitado como consejero", en alusión a la hipótesis de que formase parte del mencionado acuerdo de coalición con el PSOE.

Sin embargo, Rodrigo Torrijos ha rememorado que tras las elecciones municipales de 2011, cuando IU-CA perdió un concejal en la Corporación hispalense y pasó a la oposición, manifestó que no volvería a concurrir a los comicios municipales y que "no me iría", "que seguiría de concejal en la oposición". "La palabra dada tiene su valor y nadie es imprescindible. IU tiene banquillo con hombres y mujeres muy preparados para gestionar cualquier cosa". "Mi opción es respetar lo que dije en mayo de 2011".

Así, ha explicado que su colaboración o "participación" en el previsible ejecutivo de coalición entre PSOE e IU-CA será desde un aspecto que no corresponde "al de la gestión del gobierno". De cualquier modo, ha manifestado su deseo de que se trate de un "gobierno único, no compartimentado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento