El PSOE exigirá al PP la constitución de una comisión para esclarecer los pagos a Art Natura

Gámez afirma que si De la Torre "no tiene nada que ocultar, no debe tenerle miedo" a esta iniciativa
Edificio De Art Natura En Tabacalera
Edificio De Art Natura En Tabacalera
EUROPA PRESS
Edificio De Art Natura En Tabacalera

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el pleno ordinario de este viernes la creación de una comisión de investigación para esclarecer y fiscalizar los gastos "dilapidados" por el equipo de gobierno del PP en el fallido proyecto museístico de Art Natura, en la antigua Tabacalera.

La portavoz municipal socialista, María Gámez, ha considerado que se trata de una petición "oportuna" si "no hay nada que temer": "si el alcalde, Francisco de la Torre, no tiene nada que ocultar, no debe tenerle miedo a ninguna comisión de investigación", opinando que "con la misma vehemencia con la que apoya como senador la futura Ley de Transparencia, debería ser también transparente en Málaga".

"Si de esa comisión se deduce que el Ayuntamiento lo hizo mal, exigiremos las responsabilidades políticas que De la Torre no ha querido ni en un ápice reconocer hasta ahora", ha manifestado en rueda de prensa Gámez, que ha calificado el asunto de Art Natura como "uno de los mayores despilfarros en la historia del PP en la ciudad de Málaga, en términos económicos y políticos".

El grupo del PSOE presentará esta moción urgente después de que el pasado día 20 la junta de gobierno local aprobara la rescisión del contrato con Royal Collections, concesionaria de Art Natura, y la devolución de los 6,3 millones de euros —incluidos intereses— abonados entre 2007 y 2010 por el Ayuntamiento para el establecimiento e inicio de la actividad.

La concejala del PSOE, que ha reconocido la "dificultad" de que esta propuesta salga adelante porque "en 16 años de gobierno el PP no ha admitido ninguna comisión de investigación", ha justificado la presentación de esta moción en la existencia de elementos nuevos, pero también en "la falta de acción y de reconocimiento de responsabilidad por parte del grupo 'popular'".

Más aún, ha dicho que urge la convocatoria de esta comisión de investigación porque "De la Torre nos ha vedado los pasos previos para arrojar luz", recordando su propuesta, rechazada en el pasado pleno, de que la Cámara de Cuentas de Andalucía auditara los gastos en concepto de subvención y canon.

Además del canon, "una cantidad notable perdida", Gámez ha lamentado que se hayan invertido, y "en parte desperdiciado", más de 20 millones de euros para la rehabilitación de un edificio del que "la ciudad no tiene aún el control".

Precisamente, ha recordado que el Consejo Consultivo de Andalucía, aunque sí respalda en su dictamen la rescisión del contrato y la devolución del canon, considera que "no procede que el contratista abone indemnización de daños y perjuicios", ya que el Ayuntamiento, con su actitud, que "no puede calificarse de ejemplar, ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato".

Fracaso desde el inicio

"El fracaso de Art Natura tiene su origen desde el verdadero inicio, cuando se firmó con los privados un contrato leonino", ha advertido la portavoz del PSOE, responsabilizando directamente de ello al alcalde.

En palabras de Gámez, "la realidad es tozuda y mientras De la Torre sigue creyendo que todos los coches van en dirección contraria, la realidad es que el museo de las gemas está cerrado, no tenemos posibilidad actualmente de disponer del edificio y el dinero está invertido y, en otra parte, absolutamente dilapidado".

"Sólo ve en una dimensión, en la diametralmente opuesta a la realidad, que es que esto ha sido un fracaso desde el inicio", ha indicado, recordando que su grupo siempre se ha opuesto al contrato con Royal Collections.

Por su parte, el viceportavoz municipal socialista, Carlos Hernández Pezzi, ha señalado que "el sapo se lo tiene que comer el alcalde porque sabía que era imposible cumplir ese contrato, que era claramente lesivo para los intereses de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento