Mariscal propone que IU entre en el Gobierno andaluz ya que "no podemos dejar al PSOE solo en la Junta"

Subraya que IU en la negociación "no quería hablar de cargos y sillones, sino de política y soluciones a los problemas de los andaluces"
Mariscal, Junto A Centella Y Valderas, Interviene En El Comité Central Del PCA
Mariscal, Junto A Centella Y Valderas, Interviene En El Comité Central Del PCA
EUROPA PRESS
Mariscal, Junto A Centella Y Valderas, Interviene En El Comité Central Del PCA

El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha apostado este domingo por que IU forme parte del Gobierno andaluz, "fundamentalmente por sentido estratégico y porque no podemos dejar al PSOE solo en la Junta de Andalucía", ya que, según ha considerado, si no entran en el Ejecutivo andaluz, el PSOE "pactaría con IU las cositas y dejaríamos abierta la vía a acuerdos con el PP en las grandes políticas económicas".

Así se ha posicionado este domingo Mariscal durante su intervención en el Comité Central que el PCA celebra en Sevilla para debatir su posición frente al referéndum vinculante convocado por la dirección de la federación de izquierdas sobre el acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A y cuál es el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si formar parte del Gobierno o alcanzar un acuerdo de legislatura, unas opciones que los miembros del PCA debatirán a lo largo de la mañana de este domingo.

Mariscal ha asegurado que formar parte del próximo Gobierno andaluz es "lo mejor ahora mismo" y ha reconocido que él ha cambiado de posición desde las elecciones, "como hemos cambiado muchos". "No podemos dejar al PSOE solo en el Gobierno, porque de hacerlo, seguramente pactarán con IU las cositas y dejaremos abierta la vía para que los socialistas acuerden con el PP las grandes políticas económicas, y entonces, no nos podremos quejar", ha afirmado.

Por otro lado, cree que otra razón para apoyar el acuerdo político-programático y la formación de Gobierno con los socialistas es que en la movilización frente "al guión que tienen previsto para Andalucía desde Madrid", como en los años preautonómicos, el Estatuto de Andalucía es una herramienta "contraneoliberal", y "no un papel mojado", en el "combate contra la imposición de la dictadura del mercado".

No obstante, el secretario general del PCA ha reconocido que "hay argumentos también para quedarse en la oposición", pero entonces, según ha advertido, "sería muy complicado poder corregir algunos elementos del PSOE mientras éste estuviera en el Gobierno".

De otro lado, ha comentado que "por una vez, las contradicciones no están en nuestro campo, sino que las hemos generado en el otro". Así, ha señalado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente del Gobierno Felipe González o José Bono "están claramente a favor de prescindir de nosotros".

"sí en la casilla del acuerdo y de formar gobierno"

En este sentido y para concluir la presentación de su propuesta, Mariscal pidió que, tras debatir la misma, en la papeleta del referéndum del próximo martes "pongan sí en la casilla del acuerdo político-programático y sí en la de formar parte del Gobierno".

Por su parte, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha presentado el acuerdo político-programático entre PSOE-A e IULV-CA como "bueno y coherente", pero ha resaltado que la importancia de éste radica en la fuerza social que lo apoye.

El también portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla ha desglosado la grandes líneas del acuerdo, resaltando que entre otras medidas están la prioridad un plan de choque de empleo, la regeneración democrática, la reforma de la Ley Electoral, la protección social, la creación de un Instituto de Crédito Andaluz o del Consejo Andaluz de Economía Social, potenciar el carácter cien por cien público de la RTVA, así como la puesta en marcha de leyes como la Ley integral de Agricultura, de transparencia y acceso a la información o una para que ningún cargo público cobre más que el presidente de la Junta, la Ley Audiovisual, la Ley de Sostenibilidad Sanitaria.

En este sentido, Centella ha señalado que existen elemento "comunes y de coherencia" en el acuerdo entre PSOE e IU. Además, ha indicado que existe "un contenido económico", pero con "un margen, el que impone la Ley".

Por otro lado, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, agradeció el trabajo desarrollado por los militantes de la formación durante la campaña electoral, así como por haber puesto el "foco" sobre la Huelga General del 29 de marzo, por saber decirle a los medios y al PSOE que hasta la celebración de esta jornada el 29 de marzo "solo se hablaría de la huelga". En este sentido, ha subrayado que el IU ha sabido "marcar los tiempos" de la negociación y ha valorado que se dijera al PSOE que "no queríamos hablar de cargos y sillones, que era lo que ellos pretendían, sino de política y de soluciones para los problemas de los andaluces".

Al hilo de esto, ha recordado las 180 asambleas de la coalición de izquierdas celebradas para debatir sobre el acuerdo con el PSOE o los 20 encuentros mantenidos con colectivos y organizaciones sociales en menos de un mes para "articular un programa alternativo a la dictadura del mercado".

Mariscal ha pedido a los asistentes a la asamblea que sea cual sea el acuerdo que alcancen este domingo, "hasta el martes, se conviertan en agentes activos" para defenderla. Frente a los que pensaban que IU iba dar "una consigna de partido", ha resaltado la consulta a las bases que se desarrollará este martes.

"postura rabiosa y rencorosa del pp"

Por otro lado, el secretario general del PCA ha criticado la postura del PP frente a Andalucía, calificándola de "rabiosa y rencorosa", al tiempo que ha lamentado las "amenazas" de intervención por parte del Gobierno central, quien "nos llama socialcomunista, utilizando un lenguaje guerracivilista".

En esta línea, ha considerado que la decisión de impugnar las oposiciones para Secundaria en Andalucía "el último minuto posible", afectando 33.000 opositores, demuestra "resentimiento, odio y maldad contra la comunidad andaluza, contra la educación pública y contra los profesores y opositores".

A juicio de Mariscal, "la derecha está aterrorizada por la rebeldía andaluza y ante la posibilidad de que cunda el ejemplo". En este sentido, cree que en las elecciones francesas a la Presidencia del Gobierno, cuya primera vuelta se celebra este domingo, se volverá a ver "una señal" del fin del capitalismo y la dictadura de mercado.

Mariscal ha apostado por que los doce diputados que ha conseguido la coalición de izquierdas en las elecciones andaluzas se convierta en "agentes activos de generación de pensamiento antihegemónico". Además, ha subrayado la autonomía política de IU durante la negociación con el PSOE, donde "no hemos analizado los kilómetros que nos separa de los socialistas, porque entendemos que estamos en otro sitio".

Por último, ha pedido "confianza en nosotros mismos", señalando que "hemos hecho una oferta a una parte importante del bloque histórico que domina la política y la economía en nuestro país para fraccionarlo". "No queremos atraer a ningunas siglas a nuestro campo, no queremos reconvertir a nada a ninguna otra organización, pues cada uno es lo que es, pero sí queremos atraer a nuestras propuestas programáticas y nuestra manera de entender la política a una parte del pueblo trabajador que durante los últimos años ha sido estafado y engañado", ha aclarado.

Sin embargo, ha aclarado que "no los queremos atraer a nuestra formación, sino al bloque alternativo que pueda en un momento dado un pensamiento hegemónico y que permita que este bloque en algún momento alcance el poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento