Escribano apuesta por que la Costa del Sol actualice la proyección de su imagen, que está "estancada"

En esta nueva etapa la asociación incidirá en las nuevas tecnologías y en potenciar la accesibilidad y la sostenibilidad en este sector
El Presidente De Los Hoteleros De La Costa Del Sol, José Carlos Escribano
El Presidente De Los Hoteleros De La Costa Del Sol, José Carlos Escribano
EUROPA PRESS/AEHCOS
El Presidente De Los Hoteleros De La Costa Del Sol, José Carlos Escribano

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha apostado por que la provincia actualice la imagen que actualmente proyecta al exterior y que, a su juicio, está en estos momentos "estancada".

Así, ha señalado que se debe hacer un "esfuerzo importante" para actualizar dicha imagen, "que se ha estancado en el tiempo en los últimos 15 años". El dinamismo de un destino consolidado como la Costa del Sol es, según Escribano, evidente, de ahí que haya que "demostrar y trasladar al exterior la amplia oferta hotelera y turística que tenemos".

Se ha referido a la existencia de playas cada vez mejor acondicionadas, a la planta hotelera renovada que existe en la Costa del Sol y a la potencialidad de los segmentos de la provincia, entre los que ha citado el golf, salud y belleza, gastronomía, interior, cultural, etcétera.

"Mientras otros destinos los están creando nosotros ya los tenemos y eso hay que trasladarlo", ha insistido Escribano, que ha renovado su cargo como presidente de Aehcos para los próximos tres años, lo cual supone "una sensación de orgullo y responsabilidad porque represento a la asociación más antigua de España y a la segunda que reúne a más camas hoteleras".

Líneas estratégicas

En este segundo mandato que inicia en la asociación se plantea cuatro líneas estratégicas para seguir creciendo y, en definitiva, que esta industria sea "cada vez más competitiva". Así, el hotelero malagueño apuesta por intensificar las nuevas tecnologías "como elemento indispensable" y la realización de acciones de responsabilidad social empresarial, "que es un factor diferenciador".

En este punto, ha abogado por impulsar la accesibilidad, el respeto medioambiental y la sostenibilidad, el ahorro de energía, etcétera. Todo ello, además, supone en la actualidad un punto de atracción de turistas de nivel medio-alto.

Aehcos potenciará también la bolsa de empleo con la que cuenta para evitar que los profesionales de la Costa del Sol tengan que salir de la provincia. "No podemos permitirnos el lujo de que el buen talento que hay en la Costa del Sol se nos vaya, tiene que quedarse con nosotros y vamos a hacer hincapié en la gente joven", ha dicho, recordando que la asociación tiene acuerdos con la Universidad de Málaga y las diversas escuelas de hostelería de la provincia para que sus alumnos realicen prácticas en estas empresas hoteleras.

El apoyo a la conclusión del saneamiento integral de la Costa del Sol será también una de las líneas más importantes para este colectivo. "El Foro de Saneamiento debe ser una prioridad absoluta en el trabajo que realicemos y para la Costa del Sol por lo que tenemos que trabajar de manera intensa", ha sostenido.

La estacionalidad es también una de las mayores preocupaciones que en la actualidad tiene la industria, que "no es competitiva". "Hay cada vez más destinos emergentes, con costes más reducidos y hay más competencia fuera", ha dicho, añadiendo que aunque entiende los recortes en Turismo a nivel nacional "deben realizarse en el área estructural pero no en promoción porque tenemos que seguir siendo productivos".

Aehcos cuenta con más de 365 establecimientos hoteleros asociados representando más de 88.000 plazas de alojamiento, lo que constituye el 85 por ciento del total de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga.

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