El Comité suspende la negociación con Sniace al proponer la empresa una bajada salarial del 10%

El Comité de Sniace ha suspendido la negociación del convenio colectivo con la empresa al proponer ésta una bajada salarial del 10 por ciento, frente al incremento del 4% que pretendían los representantes de los trabajadores.
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

El Comité de Sniace ha suspendido la negociación del convenio colectivo con la empresa al proponer ésta una bajada salarial del 10 por ciento, frente al incremento del 4% que pretendían los representantes de los trabajadores.

Según ha informado a Europa Press el secretario del comité de empresa de la planta de Sniace en Torrelavega, Antonio Portilla (UGT), la reunión, donde se ha producido "cierta tensión", sólo se ha prolongado durante quince minutos, y han abandonado la misma primero UGT, el sindicato mayoritario, y luego el resto.

En la misma, la empresa ha manifestado su intención de acogerse a la nueva reforma laboral, en concreto al artículo 82 de la misma, que contempla una bajada de salarios cuando se produzcan dos trimestres seguidos de pérdidas o de previsión de pérdidas, situación que según Portilla no se ha dado en Sniace, y que motiva que los representantes de los trabajadores opinen que "no hay lugar para ello".

De hecho, todos los balances que Sniace presenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con carácter cuatrimestral "han sido con beneficios", si bien éstos han disminuido en los últimos tiempos por la crisis. Y el balance del primer cuatrimestre de este año se presentará en mayo, aunque el global de 2011 no contempla pérdidas, ha indicado el representante sindical.

"Pero como en la reforma laboral que ha hecho el PP se introduce el matiz que no sólo son pérdidas sino previsión de pérdidas, ahí es por donde supongo que van, aunque tampoco lo han explicado más", ha señalado.

Esta posición de la empresa "radicaliza la negociación colectiva de Sniace", y ha motivado que UGT decidiera "no ser partícipe de la tensión innecesaria que se iba a generar alrededor de la negociación del convenio" y abandonara la reunión.

Sniace ofrece ahora una bajada de los sueldos del diez por ciento y negociar este descenso, a lo que "le hemos dicho que se vaya a hacer gárgaras porque no estamos dispuestos a negociar ninguna bajada de sueldos ni a discutir entre nosotros cuál es el reparto de esa bajada de sueldos".

Por contra, los representantes de los trabajadores esperan que la empresa "cambie de actitud" y para ello le dejarán "unos días de reflexión", concretamente hasta el 1 de mayo.

En este sentido, Portilla ha señalado que la plataforma del comité de empresa es "negociable" e incluso ya se ha dejado "entrever" que están dispuestos a bajarla para llegar a un acuerdo "como hemos hecho siempre", pero partiendo de la base de que la empresa empiece a hacer ofertas salariales, pues el comité no la variará hasta que Sniace no presente una propuesta "seria".

Al hilo, el secretario ha recordado que en los últimos 20 años no ha habido ninguna huelga en Sniace porque se han firmado los convenios colectivos "y siempre hemos empezado pidiendo más de lo que al final hemos sacado". Por eso ha subrayado que ese no es el problema ni tampoco la duración del convenio, aunque la empresa hoy sí se ha referido a un año de duración.

"Daremos un tiempo prudencial con la experiencia que hay en Sniace de que la situación siempre se ha arreglado por la vía del diálogo. Después del 1 de mayo, si no evoluciona, reuniremos el comité, convocaremos una asamblea y tomaremos las medidas oportunas. Pero esperamos que en este tiempo la empresa reconsidere su actitud y se dé cuenta del camino que ha tomado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento