El Ayuntamiento de Santiago ha programado un mes de actividades en torno al gallego para jóvenes de entre 3 y 18 años con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, según ha explicado este miércoles el alcalde compostelano, Ángel Currás, y la responsable del departamento de Lingua Galega del consistorio, Socorro García Conde.

Según ha señalado el regidor, el programa cuenta con seis actividades, de las que se realizarán un total de 22 sesiones, que se llevarán a cabo en los diferentes centros socioculturales y espacios públicos del municipio entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Los actos, que serán gratuitos, se llevarán a cabo por las tardes y fines de semana comprometiendo al Gobierno local un total de 10.000 euros. "Con este programa el ayuntamiento contribuye a la defensa del idioma y de nuestras señales de identidad", ha explicado Currás.

De este modo, para los jóvenes de entre 3 y 6 años, el ayuntamiento organiza 'A tea de araña que todo apaña', un taller plástico que consistirá en la plasmación en cómic de una historia ficticia. A los que tengan entre 6 y 12 años se dirige 'Mario pensa que o galego non vale para nada', en el que se dibujará un mural a partir de una historia sobre el gallego.

A niños de entre 5 y 12 años se orienta 'O conto viaxeiro', que consistirá en la elaboración colectiva de un cuento ilustrado con la ayuda de un escritor y un ilustrador. Relacionado con el audiovisual está 'Galego de Cine', un acercamiento al cine en gallego a través de la creación de un cuento original y su grabación en vídeo. Esta última tiene una admisión máxima de 20 personas y para asistir será necesaria la inscripción previa en el departamento de Lingua Galega.

Por último, para jóvenes mayores de 12 años, el gobierno local organiza 'Atopando Compostela', juego de pistas con el que se pretende mejorar el conocimiento de la toponimia de la ciudad, y 'Títerehop', el taller de hip-hop en galego que finalizará con la elaboración de un videoclip.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.