Los recortes en sanidad y educación impulsados por el Gobierno centrarán el pleno de esta semana

La Ley de Montes de Galicia empezará su tramitación en la Cámara en el pleno de la próxima semana
Pleno Del Parlamento De Galicia
Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Galicia

Los recortes anunciados por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y que ascienden a 10.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas serán el eje sobre el que pivotará el pleno de esta semana en la Cámara gallega, en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, protagonizará sendos cara a cara con los representantes de la oposición sobre las repercusiones de este ajuste, que el PPdeG se muestra seguro de que afectará en menor medida a Galicia.

Lo dice en base a que la Comunidad gallega ha realizado sus ajustes con anterioridad y es de las pocas autonomías que han cumplido con el objetivo del déficit, lo que supondrá, para los populares, una posición de ventaja frente a las demás.

Sin embargo, los grupos de la oposición ya han manifestado en días pasados su oposición "radical" a atravesar determinadas "líneas rojas" que pasen por un recorte "brutal" de los pilares del Estado del Bienestar, como son la sanidad y la educación.

En la sesión de esta semana también comparecerá la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para abordar el ahorro derivado de la Ley de prestación farmacéutica gallega. Y lo hará después de que el Ejecutivo central anunciase una medida que supondrá, por primera vez, el copago por medicamentos para los pensionistas.

Ley de montes

Por otro lado, este pleno también dará entrada a la futura Ley de Montes de Galicia, que, de este modo, empezará su tramitación no sin que en torno a ella ya se hayan producido críticas por parte de los grupos de la oposición y, en el caso del BNG, con la presentación de una enmienda a la totalidad para pedir su devolución al Gobierno.

Esta ley, dirigida a ordenar los montes gallegos, sus recursos, promocionar su rentabilidad y evitar el abandono del medio rural, pretende dar "seguridad jurídica" a este ámbito, teniendo en cuenta que supone "las dos terceras partes del territorio gallego".

El sector naval, la problemática de las participaciones preferentes o la condonación de una "multa a Telmo Martín (diputado en el Congreso del PP)" como "responsable" de la promotora Construcuatro por la construcción de viviendas en Silgar —Sanxenxo— completan la sesión plenaria de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento