Alumnos de cinco centros navarros reivindican en el Parlamento "una educación de calidad para todos"

Más de 10.000 escolares participan en la Semana de Acción Mundial por la Educación

Un total de 170 alumnos de Primaria y Secundaria de cinco centros escolares navarros han participado este miércoles en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación celebrado en el salón de plenos del Parlamento de Navarra, donde han reivindicado "una educación de calidad para todos".

Estos alumnos, que proceden de los colegios San Ignacio, Hijas de Jesús, La Presentación-Villava, San Cernin e IES Zizur, han representado a más de 10.000 escolares de 40 centros de Navarra, que han trabajado durante esta semana en sus centros para reivindicar el derecho a la educación y a la atención en la primera infancia, una etapa que abarca de los 0 a los 6 años, parte de la población a la que la Campaña Mundial por la Educación orienta este año sus esfuerzos.

Durante el acto, el presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, ha aludido a la "importancia" de la educación de calidad y ha destacado que hay "quienes no pueden disfrutar de ella en otras partes del mundo". A este respecto, Catalán ha señalado que "todavía hay niños que no tienen garantizada la enseñanza ni siquiera a partir de los seis años".

"Esto evidencia que hay niños que no disfrutan de las mismas oportunidades. Lo que aquí nos parece habitual y normal, en otros países es todo un lujo y no lo pueden tener todos los niños", ha afirmado. Según la Unesco, ha resaltado, "más de 150 millones de niños participan en todo el mundo en programas de educación preescolar, pero sólo son el 44 por ciento de los que deberían hacerlo".

Por otro lado, Catalán ha mostrado el "compromiso" y la "voluntad" del Parlamento de Navarra "a la hora de reclamar que todo niño tenga derechos básicos, como el derecho al descanso, al esparcimiento, al desarrollo pleno de sus capacidades, a la sanidad y a una buena educación". "Todos los niños deben tener las mismas oportunidades independientemente de dónde vivan", ha añadido. DESDE 2005

Por su parte, la coordinadora de la Semana de Acción Mundial por la Educación en Navarra y responsable de Educación en Alboan, Ani Urretavizcaya, ha explicado que en Navarra se trabaja en esta campaña desde 2005, cada año con un tema diferente. Así, los escolares reflexionan, con unidades didácticas, sobre el derecho a la educación, que "en muchos países no se cumple".

Esta campaña, ha destacado, también tiene una vertiente de "incidencia política". "Todo este trabajo lo presentamos a los representantes políticos para que ellos vayan cambiando las leyes y los presupuestos para que se pueda cumplir que la educación para todas las personas sea una realidad en el mundo", ha expuesto.

En cuanto a Navarra, Urretavizcaya ha mostrado su "preocupación" ante los recortes en educación y sanidad, así como ante la ayuda oficial al desarrollo, que "ha sido masacrada". A su juicio, "están pagando los resultados de la crisis las personas que no la han favorecido".

"Eso nos parece tremendamente injusto y nos crea una grandísima preocupación tanto a nivel de la calidad de la educación, como de la cooperación al desarrollo", ha precisado. En todo caso, ha insistido en que esta campaña trata de "representar a las poblaciones más vulnerables" y ha añadido que "no podemos comparar la educación en Navarra con la que hay, por ejemplo, en el Cuerno de África".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento