El 15-M tendrá una asamblea permanente de tres días en Sol para celebrar su aniversario

  • La propuesta, válida del 12 al 15 de mayo, incluye instalar un punto de información durante esos días en el kilómetro cero.
  • La Delegación de Gobierno vuelve a pedir el movimiento que comunique sus actos para compatibilizarlos con la "libertad de circulación".
  • El 12 de mayo, domingo, se celebrará una gran marcha global hasta Sol.
Ciudadanos presentes en una de las asambleas de Sol en 2011.
Ciudadanos presentes en una de las asambleas de Sol en 2011.
REUTERS
Ciudadanos presentes en una de las asambleas de Sol en 2011.

Los participantes en el movimiento de los 'indignados' están llamados a acudir a la "asamblea permanente" convocada por la Asamblea General de la Acampada de Sol para el aniversario del movimiento de protesta, que se celebrará entre el 12 y 15 de mayo.

Según acordaron los participantes en la asamblea celebrada el pasado domingo 22 de abril, durante esos cuatro días tendrán lugar diferentes asambleas y debates tanto en la plaza como en espacios aledaños para poder "visibilizar", entre otras reivindicaciones, "las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". "Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento", informan en la web madrid.tomalaplaza.net.

"En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos", añaden.

Asimismo, la asamblea acordó establecer un punto de información fijo desde el 1 hasta el 12 de mayo, que tendrá como objetivo "difundir el Mayo Global en la plaza".

En columnas hasta Sol

La Asamblea celebrada el domingo 22 dejó en el aire el día de comienzo de las actividades, toda vez que los actos de conmemoración del 15 de mayo de 2011 —día en el que se celebró la manifestación convocada por Democracia Real Ya y tras la cual comenzó la acampada de Sol y el movimiento 15-M— arrancarán el domingo 12 de mayo con una gran marcha hasta la Puerta del Sol.

Esta se dividirá en columnas que partirán de San Bernardo, Atocha, Cibeles y la Plaza de Oriente a las 19.00 horas para reunirse en el kilómetro 0. Una vez en la plaza, convertida en símbolo del movimiento, los 'indignados' tienen previsto proceder a la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por las distintas asambleas y colectivos participantes, para celebrar después un "picnic colectivo que concluirá con las acampadas de media noche" y un "minuto de silencio en señal de protestas" a las 00.00 horas.

Seguridad

Tras conocer la convocatoria, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha solicitado a los convocantes que le notifiquen las actividades a fin de compatibilizar el derecho de manifestación y reunión "que tiene cualquier ciudadano" con el derecho de circulación del resto de las personas "para que aquello no se convierta en un campamento en el que no reúne las condiciones".

"Les he dicho que si se quieren reunir que lo comuniquen a la Delegación, que hará compatibilizar ese derecho de protesta con el resto a poder transitar con orden y seguridad por las calles de Madrid", añadió Cifuentes en una entrevista en la Cadena Ser. En caso de no ser así o de que se produzcan incidentes, apuntó, aseguró que la Policía actuará de forma "proporcional".

No es la primera vez que Cifuentes pide que los manifestantes del 15-M que le comuniquen sus actividades. Ya lo hizo el pasado mes de enero nada más llegar a la Delegación de Gobierno. La Acampada de Sol ya advirtió entonces que sus movimientos y los del resto de asambleas y comisiones son totalmente públicos y pueden consultarse en sus respectivas páginas web.

Nada más tomar las riendas de la institución, Cifuentes advirtió que, siendo ella la responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, no permitiría la instalación de otra acampada en la Puerta del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento