Industria convoca ayudas a fondo perdido por 2,1 millones de euros para transporte de viajeros por carretera

Para zonas rurales; servicios interurbanos de carácter metropolitano; y estaciones o terminales de autobuses
Estación De Autobuses De Santander
Estación De Autobuses De Santander
EUROPA PRESS
Estación De Autobuses De Santander

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un importe total de 2.167.487 euros, destinadas al transporte de viajeros por carretera.

En todos los casos, las aportaciones económicas de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido por gasto corriente.

Se trata de ayudas destinadas a empresas de transporte público por carretera cuyas líneas discurren por zonas rurales; a servicios nocturnos y servicios interurbanos de carácter metropolitano de transporte de viajeros por carretera; y de subvenciones destinadas a potenciar el funcionamiento de las estaciones o terminales de autobuses.

Así, mediante una primera Orden, la Consejería convoca para este año 2012 la concesión de subvenciones destinadas a empresas de transporte público por carretera cuyas líneas discurren por zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las solicitudes podrán presentarse desde este viernes, 20 de abril, y hasta el 16 de julio, pudiendo contemplar las actuaciones referidas exclusivamente al año 2012, según señala la convocatoria, consultada por Europa Press.

Según señala la convocatoria, en los últimos tiempos, en buen número de municipios de la región, se ha producido una progresiva pérdida de población, que en muchos casos aún continúa, experimentado paralelamente un fuerte incremento la motorización individual.

Ambos fenómenos han afectado al servicio público de transporte por carretera, haciendo que resulte en determinados casos difícil su mantenimiento, por su escasa ocupación.

Así, con objeto de posibilitar una adecuada movilidad, acorde con las necesidades de la población del medio rural, la Consejería ha instrumentado una serie de ayudas que faciliten la conexión de los habitantes de esas zonas rurales con el resto de Cantabria a través del servicio público de transporte.

La financiación de estas ayudas tienen un montante de hasta 1.311.790,34 euros y las mimsmas tienen por objeto subvencionar los gastos de explotación generados en el año 2012 por la realización de servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera de uso general que discurren por zonas rurales, con dos modalidades.

La primera se refiere al mantenimiento de expediciones concesionales en zonas rurales de baja densidad, siempre que presten servicios en alguno de los siguientes municipios: Camaleño, Campoo de Yuso, Campoo de Suso, Lamasón, Peñarrubia, Pesaguero, Polaciones, Las Rozas, Luena, Pesquera, Polaciones, San Miguel de Aguayo, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río, Valderredible y Vega de Liébana.

La segunda modalidad se dirige a la implantación, aumento o mantenimiento de expediciones de carácter interurbano que presten servicios a zonas rurales, cuyo establecimiento haya instado el Gobierno de Cantabria por razones de interés público, que sean deficitarias, y que presten servicio a cualquiera de los municipios de Cantabria.

Servicios interurbanos

Mediante una segunda Orden, la Consejería de Industria convoca subvenciones a servicios nocturnos y servicios interurbanos de carácter metropolitano de transporte de viajeros por carretera.

En este caso, la convocatoria destaca que la necesidad de reducir la siniestralidad en las carreteras de Cantabria, ligada a los desplazamientos nocturnos durante los fines de semana, así como la conveniencia de ofrecer a la población más joven un transporte alternativo al vehículo privado más seguro y socialmente más barato, han originado que desde el Gobierno de Cantabria se hayan promovido diversas iniciativas que han conducido a la implantación de servicios nocturnos de transporte durante los fines de semana entre distintos municipios.

Las ayudas están dirigidas a las empresas dedicadas a atender el transporte público de viajeros por carretera por la realización de servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros por carretera de uso general, que desarrollen expediciones nocturnas o de carácter metropolitano o suburbano autorizadas por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria.

Las ayudas serán financiadas con cargo a la aplicación presupuestaria 'Fomento del transporte de interés social' de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2012 y el montante asciende a 345.697 euros.

El importe de la subvención servirá para sufragar el déficit de explotación originado por gastos corrientes en los servicios objeto de subvención durante el año 2012 y podrá alcanzar, como máximo, el 100% del referido déficit. El plazo de presentación de solicitudes comenzará este viernes, día 20 de abril, y finalizará el 12 de julio.

Estaciones y terminales

Finalmente la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha publicado una tercera Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba para el año 2012 la convocatoria de subvenciones destinadas a potenciar el transporte de interés social.

Se trata en concreto de ayudas económicas, a conceder en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a potenciar el funcionamiento de las estaciones o terminales de autobuses de Cantabria, dado el interés social del transporte público por carretera.

Estas subvenciones serán financiadas con cargo a la aplicación presupuestaria 'Fomento del Transporte de Interés Social' de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2012, por una cuantía máxima de 510.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Según establece la convocatoria, la cuantía de la subvención podrá ser de hasta un 50% de los gastos corrientes de las estaciones o terminales de autobuses considerados subvencionables.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los concesionarios del Gobierno de Cantabria de estaciones o terminales de servicios públicos regulares, permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera de la región.

Serán subvencionables aquellos gastos de las estaciones o terminales que hayan tenido lugar desde el 1 de enero al 30 de noviembre (inclusive) de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento