Detenida una tercera persona en Albacete por cobrar dinero a inmigrantes irregulares a cambio de trabajo

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Albacete han concluido, con la detención de una tercera persona, K.D.C., la investigación que ha sacado a la luz un entramado de sociedades de servicios agrícolas utilizadas por sus administradores para abusar económicamente de ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Albacete han concluido, con la detención de una tercera persona, K.D.C., la investigación que ha sacado a la luz un entramado de sociedades de servicios agrícolas utilizadas por sus administradores para abusar económicamente de ciudadanos extranjeros en situación irregular.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha informado de que la detención se ha producido en la segunda fase de la investigación, que ha concluido este mismo mes se abril, en la que, a través de las diversas citaciones y declaraciones en sede policial, se confirmó la implicación de K.D.C., ecuatoriano, administrador de hasta otras cuatro mercantiles dedicadas a los servicios agrícolas, por lo que se procedió a su detención el pasado viernes.

Las investigaciones policiales se iniciaron hace un año, en abril de 2011, por funcionarios de la Comisaría de Hellín, al detectar que varios extranjeros habían sido contratados por empresas para las cuales no ejercían actividad laboral alguna.

La investigación, además, fue reforzada por la denuncia de varios ciudadanos extranjeros que afirmaban haber pagado importantes cantidades de dinero a cambio de ofertas de trabajo que no llegaban a materializarse finalmente.

A partir de septiembre de 2011, la Comisaría Provincial de Albacete retomó esas investigaciones y analizó la situación de numerosos trabajadores vinculados a las empresas denunciadas.

En el mes de enero de este año 2012 se efectuaron registros en las sedes sociales de las empresas investigadas, comprobando que eran dos domicilios fijados en la localidad de Hellín, y como consecuencia de ellos la Policía se incautó de documentación mercantil relativa a las empresas investigadas y a otras que, hasta ese momento, se desconocían y que eran utilizadas con los mismos fines, así como numerosos pasaportes de ciudadanos extranjeros.

En ese acto se procedió a la detención de J.Y.M.C., de nacionalidad ecuatoriana, administradora de una de las empresas.

En el segundo registro se comprobó que se trataba de un domicilio vacío, pues su inquilino J.A.R M., administrador de otras dos empresas investigadas y también ecuatoriano, lo había abandonado días antes para trasladarse a otra localidad, aunque posteriormente fue detenido por agentes de la Comisaría de Hellín.

Se determinó su participación en un caso de venta de oferta de trabajo del ciudadano español T.Q.P., administrador de otra empresa vinculada, que se encuentra imputado judicialmente.

De la documentación intervenida en esos dos primeros registros se desprende que un hermano de J.Y.M.C. era la persona que realmente gestionaba en la sombra esta empresa, así como otras en las que sí figuraba como administrador, por lo que se inició una segunda fase, que acaba de concluir con la última detención, producida el pasado viernes, tendente a determinar su verdadera implicación en los hechos.

En las investigaciones realizadas en las dos fases ha quedado acreditado que los detenidos e imputados, a través de diferentes empresas, se dedicaban de forma generalizada a exigir cantidades de dinero a personas en situación irregular a cambio de ofertas de trabajo, cobros que se realizaban en metálico, mediante retenciones periódicas en los salarios mensuales de los trabajadores o, en algún caso, a cambio de obra o servicio particular ajeno a la relación laboral.

En la actualidad la mayoría de las empresas carecen de actividad real y con importantes deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social. En el último año, dado que se estaban rechazando sistemáticamente las solicitudes en Albacete, habían diversificado su actividad al detectarse algunas nuevas ofertas de trabajo en la Oficina de Extranjeros de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento