PP insta a PRC y PSOE a actuar con "sentido de región" y apoyar en Parlamento la Ley que materializa el Plan de Ajustes

El grupo parlamentario 'popular' muestra su respaldo a "todas y cada" de las medidas
El Diputado 'Popular' Luis Carlos Albalá
El Diputado 'Popular' Luis Carlos Albalá
EUROPA PRESS
El Diputado 'Popular' Luis Carlos Albalá

El grupo parlamentario 'popular', que ha anunciado este miércoles su apoyo a Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para ejecutar el Plan de Ajuste del Gobierno de Cantabria (PP), ha instado a PRC y PSOE a "actuar con responsabilidad" y "sentido de región" y respaldarla en el Parlamento.

En una rueda de prensa, el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha afirmado que entre los 'populares' existe "cierto grado de indignación", aunque "no sorpresa", por las "críticas viscerales" de la oposición a un Plan de Ajuste que, a su juicio, es "absolutamente necesario" e incluye medidas que, "no sólo no comprometen el Estado del Bienestar, sino todo lo contrario y están diseñadas para "mantener y hacer viable".

En este sentido, ha censurado la actitud de socialistas y regionalistas contra este Plan de Ajuste cuando —ha reiterado— son, en su opinión, los "máximos responsables" de la actual situación económica de Cantabria por algunas de sus "érroreas", "personalistas" y "partidistas" medidas que tomaron para asegurar "su permanencia" al frente del Ejecutivo regional.

Aunque Albalá ha reconocido que las medidas que incluye este Plan de Ajuste "no son fáciles de aceptar" por los ciudadanos ni tampoco de tomar por ningún partido, el diputado 'popular', ha afirmado que los cántabros "entienden" que con ellas se busca "exclusivamente el interés general".

A su juicio, si los cántabros eligieron al PP en las pasadas elecciones autonómicas fue "para dar un golpe de timón" al "errático rumbo" que llevaba la economía de Cantabria a causa de las políticas de PRC-PSOE, a los que ha acusado de haber puesto "en riesgo los servicios más elementales".

"no hacer caso al ruido"

Albalá ha insistido en que ahora "todos los partidos deben compartir esfuerzos para abrir un nuevo horizonte" en Cantabria y ya ha adelantado que el PP "no hará caso al ruido" con "cuestiones menores" y va a "poner coto a múltiples gastos superfluos" y eliminar "ineficaces" estructuras.

El diputado 'popular' se ha referido también a la comparecencia que protagonizó el martes el interventor general de la comunidad autónoma, Gabriel Pérez, quien, a su juicio, "confirmó" que si Cantabria cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 4,04 por ciento —un "desvío" de 2,74 puntos frente al objetivo previsto— fue porque en 2010 no incluyó la deuda sanitaria—.

En este sentido, Albalá ha "lamentado profundamente" que PRC y PSOE "continúen mintiendo" sobre el déficit y la deuda que "provocaron" en Cantabria, generando "la peor herencia de la democracia" en la comunidad autónoma.

Ante las medidas a poner en marcha, el diputado 'popular' ha expresado el apoyo del grupo 'popular' "a todas y cada una de las medidas", si bien, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que, una vez puestas en marcha, ninguna de ellas será "tan explosiva" para dar resultados en pocas semanas, aunque sí se conseguirán "algunos ahorros" más como los que —ha dicho— se vienen poniendo en práctica de ahorro.

Además, ha insistido en que algunas de las medidas que se pondrán en marcha serán "reversibles" a medida que Cantabria vaya saliendo del "bache" en el que está.

Entre las medidas que podrían ser reversibles, ha mencionado el denominado 'céntimo sanitario' o algunas que afectan a los empleados públicos y funcionarios de la Administración regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento