Casi 1.800 empleados de la Junta participan en el Programa de Inmunización frente a la Hepatitis B

Un total de 1.790 trabajadores de los centros de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León --auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos, fisioterapeutas o personal de servicios de las residencias de personas mayores-- participaron el año pasado en el Programa de Inmunización frente a la Hepatitis B, lo que supone una proporción del 77 por ciento, pese al carácter voluntario del Programa.
Vacunación, vacuna
Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Vacunación, vacuna

Un total de 1.790 trabajadores de los centros de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León —auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos, fisioterapeutas o personal de servicios de las residencias de personas mayores— participaron el año pasado en el Programa de Inmunización frente a la Hepatitis B, lo que supone una proporción del 77 por ciento, pese al carácter voluntario del Programa.

La Gerencia de Servicios Sociales, a través de su Unidad de Prevención y Salud, ha puesto en marcha el Programa de Inmunización frente a la Hepatitis B, en el que han participado casi el 77 por ciento de las personas que trabajan en centros de personas mayores y de personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León.

A pesar de su carácter voluntario, la participación en 2011 ha sido muy notable, ya que aceptaron 1.790 de los 2.333 empleados de los centros de mayores y de personas con discapacidad que recibieron el ofrecimiento para participar, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Inmunización para empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos y, en concreto, en el ámbito de la prevención de riesgos biológicos, cuyo objetivo primordial es reducir la morbimortalidad producida por el VHB y su impacto en los empleados públicos que trabajan en esos centros.

Se trata de dotar de inmunidad a los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales expuestos a este riesgo por tener contacto frecuente con sangre u otros fluidos corporales, o riesgo de herirse con instrumentos contaminados con ellos.

Así, han participado auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos y fisioterapeutas, además del personal de servicios que trabaja en residencias de personas mayores y de todo el personal de los centros de personas con discapacidad, así como cualquier otro personal expuesto a este agente biológico.

Una vez analizados estos 1.790 empleados, 1.494 precisaban alguna intervención para determinar su inmunización, mientras que 293 estaban ya inmunizados. En cuanto a la tipología de centros, la participación en residencias de personas mayores ha sido del 80,49 por ciento y la de los centros para personas con discapacidad del 73,85 por ciento.

El plan tiene también unos objetivos específicos, como informar de este riesgo, sus consecuencias y la correcta prevención mediante 'medidas de protección universal' y de vacunación en particular, a los empleados públicos de la Gerencia que estén expuestos, pero también ofrecer la posibilidad de vacunación frente al VHB al 100 por cien de la población considerada de riesgo y conocer el estado previo de inmunización o de vacunación del colectivo.

Este plan se ha desarrollado de manera coordinada entre la Unidad de Prevención y Salud de la Gerencia de Servicios Sociales, como responsable del programa, y el Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, que ha adquirido las 1.800 dosis de vacuna necesarias para su aplicación. HEPATITIS B

La hepatitis B constituye un importante problema de salud pública, por la alta prevalencia existente y por la posibilidad de desarrollar formas crónicas graves. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus de la Hepatitis B (VHB), en la que el hombre constituye el único reservorio y fuente de infección, cuya presencia se ha detectado en la sangre y sus productos, y otros fluidos corporales (saliva, semen).

Esta infección afecta fundamentalmente al hígado, y puede manifestarse de formas muy variadas, desde procesos leves o asintomáticos hasta casos mortales. En el medio laboral, la transmisión se produce por un mecanismo horizontal (de persona a persona), a través de la exposición parenteral a sangre, hemoderivados y otros fluidos orgánicos; por inoculación o contacto cutáneo o percutáneo con una piel o mucosa con heridas, lesiones o cualquier solución de continuidad.

El riesgo es alto en el sector sociosanitario, especialmente en centros de atención a personas con discapacidad psíquica y en centros de personas mayores, por eso, el estar inmunizado frente a este agente, ayuda a minimizar los riesgos ante un posible accidente biológico y previene del padecimiento de esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento